Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Presentación"Yuyanapaq: Para recordar"Testigos de la Verdad
  Presentación  
 

El Legado Visual

“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.” 

Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), mediante un esfuerzo de rescate de imágenes del periodo 1980-2000, ha investigado cerca de 80 archivos fotográficos a nivel nacional, los mismos que comprenden archivos privados, medios de comunicación, agencias de noticias, Fuerzas Armadas y Policiales, instituciones de derechos humanos, vicariatos y álbumes familiares.  Nada más sugerente que las palabras del comisionado Carlos Iván Degregori para acercarnos a este extraordinario legado:

" Entre los yagua de la Amazonía, el saber (ndatará) es aprehendido primero por la visión. Para conocer las cosas hay que «verlas» en sueños o durante un trance a través del cual el chamán ingresa al mundo de los espíritus para consultarles sobre los enigmas del caso que atiende. En las sociedades letradas no es ya a través de estos medios que se accede al saber y se conserva o se contesta el poder. Sin embargo, en décadas recientes, el desarrollo vertiginoso de los medios audiovisuales ha obligado a replantear las relaciones entre ver, saber y poder. Un saber que surge del ver apela principalmente a intuiciones, sensaciones, sentimientos, que no son necesariamente irracionales ni anticientíficos y pueden más bien ampliar el ámbito de nuestros conocimientos.
Así, como parte de sus productos finales, la Comisión de la Verdad y Reconciliación considera que para acceder a la verdad que busca desentrañar es conveniente hacerlo también a través de documentos visuales. "

Banco de Imágenes: cerca  de 1,700 fotografías formarán parte de un completo archivo al que la sociedad civil, el  Estado, la comunidad académica, las organizaciones sociales, las iglesias, las ONGs y la ciudadanía entera podrán acceder a través de la página web de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. 

Exhibición Fotográfica: “Yuyanapaq. Para recordar”: en la ciudad de Lima cuya inauguración está prevista para el 09 de agosto y continuará abierta al público hasta el 9 de diciembre. Esta muestra tiene una selección más de 200 fotografías provenientes del Banco de Imágenes. Similares exposiciones fotográficas se presentan actualmente en las ciudades Ayacucho, Huánuco, Huancayo, Abancay y Cusco, con  37 fotos provenientes de la exhibición matriz.

Libro Fotográfico “Yuyanapaq: Para recordar”: contará con alrededor de 100 imágenes extraídas de la exhibición fotográfica. El valor de dicho documento radica en su capacidad de perdurar en el tiempo y poder ser transmitido a futuras generaciones.

Las imágenes contenidas en estos tres productos, reconstruyen la historia de esos años violentos gracias a los hombres y mujeres que, premunidos de una cámara, decidieron registrar las diversas aristas de la compleja realidad del manchaytimpu o “tiempo del miedo”. Muchas de estas imágenes habían sido invisibilizadas o trivializadas. La mayoría de acontecimientos y protagonistas de los que dan cuenta habían pasado desapercibidos o habían quedado en el olvido. Rescatarlos, traerlos otra vez a nuestra memoria o inscribirlos por primera vez en ella, es parte de una lucha por la verdad y la reconciliación en la que estamos inmersos.
Queda para la sociedad en su conjunto este legado visual con una certeza esperanzadora: Las imágenes no cambian, pero sí los ojos que las ven.