Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Presentación"Yuyanapaq: Para recordar"Testigos de la Verdad
  Exposición "Yuyanapaq: Para recordar"  
 

Inauguración en Lima

Ver el discurso de inauguración de
la exposición fotográfica Yuyanapaq
Palabras del Presidente de la CVR

Más de 200 fotografías del periodo 1980-2000
La Comisión de la Verdad y Reconciliación inauguró el pasado 9 de agosto la exposición fotográfica "Yuyanapaq: Para Recordar", una muestra que narra de manera gráfica los 20 años de violencia que vivió nuestro país y que contiene una selección de más de 200 fotografías que fueron acondicionadas en la Casa Riva Agüero, Malecón Grau 477- Chorrillos.

27 salas temáticas
En 27 salas temáticas se dió cuenta de hechos y casos ocurridos en este período. A través de estas imágenes se explica por ejemplo, el contexto que envolvió al país en los años previos al desarrollo de la violencia, cuando ésta se inició entre los años 80 - 82, durante su despliegue entre 1983 y 1989 y cuando se produce la ofensiva de Sendero Luminoso en Lima a partir de 1989.
Se expuso imágenes de casos como Uchuraccay, Pucayacu, Socos, Accomarca, Lucanamarca, Molinos, el asesinato de Maria Elena Moyano, la matanza de Barrios Altos, el atentado en la calle Tarata, de la Operación Chavín de Huantar, de cómo se vivió los efectos de la violencia en las universidades de todo el país, en la Selva Central, en Raucana, en Huaycán y en el departamento de San Martín.
También se dedicó un espacio a las esposas, madres e hijas que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, a los niños huérfanos, a los ronderos y comités de autodefensa, a los indultados, a los retornantes y a las mujeres organizadas frente a la violencia. Finalmente, se habilitó dos salas especiales con imágenes en tamaño natural y una sala donde se proyectó un video que relata los 20 años de violencia en el país.

Inauguración en Sedes Regionales
La exposición fotográfica “Yuyanapacha: Tiempo de la Memoria” es una muestra que contiene una selección 37 fotografías de la exhibición matriz que se realizó en la ciudad de Lima, y fué expuesta en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de Huamanga.
La muestra fotográfica fue inaugurada simultáneamente en las ciudades de Huánuco, Huancayo y Abancay, en la Casa de la Cultura de la Universidad Hermilio Valdizán y en la Sala de Exposiciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo respectivamente. Próximamente se inaugurará también en la ciudad de Cusco, en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Cusco.

“Yuyanapacha: Tiempo de la Memoria"
La CVR considera que estos espacios son necesarios para una sociedad como la nuestra, la cual a pesar del trauma que vivió ha tenido muy pocas oportunidades para recordar, menos aún para entender y procesar. Las imágenes que se han seleccionado narran los hechos ocurridos entre 1980 y 2000 e intentan reconstruir la memoria visual de un violento periodo que vivió nuestro país.