Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Areas de TrabajoAntecedentesObjetivosComisionados
  Areas de Trabajo
Regresar
 

Etapas anteriores

Al comienzo de su mandato la Comisión de la Verdad y Reconciliación organizó su labor en cuatro grupos de trabajo y una unidad especializada para lograr los objetivos del decreto de su creación:

  1. Proceso nacional de la violencia política
  2. Esclarecimiento de hechos
  3. Secuelas, reparaciones y reconciliación
  4. Comunicaciones y educación
  5. Audiencias públicas

Estas áreas tuvieron en cuenta el enfoque de género y contaron con el apoyo del equipo de Salud Mental

  • Salud mental
  • Línea de género

1. Proceso nacional de la violencia política

El objetivo general de esta área fue analizar las condiciones políticas, sociales y culturales, así como los comportamientos que, desde la sociedad y las instituciones del Estado, contribuyeron a la trágica situación de violencia por la que atravesó el Perú.
Esta área se dedicó a recuperar el aspecto de proceso nacional y de conjunto, que tuvo objetivamente la violencia política, nivel al que se decidieron las estrategias de sus actores directos. Asimismo, el proceso de violencia influyó sobre todo el acontecer social y político del país, siendo a su vez condicionado por el mismo. En este nivel, la violencia política se constituyó en un proceso único, dentro de toda su diversidad regional y local. Es por ello que corresponde estudiarlo para poder analizar e interpretar los antecedentes y causas de la violencia, así como el desarrollo del proceso en sí y su desenlace.
Los objetivos específicos de esta área se fueron:

  • Investigación del nivel nacional
  • Interpretación histórica del proceso de violencia política
  • Análisis del presente y la Comisión de la Verdad y Reconciliación

2. Esclarecimiento de hechos

Sus objetivos fueron reconstruir los contextos y coyunturas que explican los crímenes y las violaciones a los derechos humanos y desarrollar las tareas de investigación de dichos casos. Entre sus tareas destacan:

Reconstrucción de historias y contextos locales.
Llevó a cabo las siguientes acciones:

  • Registro de testimonios sobre crímenes y violaciones a los derechos humanos.
  • Estudios en profundidad.

3. Secuelas, reparaciones y reconciliación

Los objetivos de este grupo de trabajo estuvieron determinados por la identificación y el estudio de las secuelas de la violencia política en diversos ámbitos de la vida de las personas y los pueblos afectados, a fin de poder elaborar propuestas de reparación, prevención y reconciliación orientadas a la dignificación de las víctimas de la violencia política entre los años 1980 y 2000, garantizando así mecanismos de seguimiento de sus recomendaciones.

4. Comunicaciones y educación

Está a cargo del diseño y construcción de programas de comunicación social, participación ciudadana y de educación. Esta área se propone realizar:

  • Campañas de difusión locales y masivas.
  • Talleres, seminarios y foros.
  • Actos culturales y artísticos.
  • Programa de voluntariado.

5. Audiencias públicas

Los objetivos de las audiencias públicas fueron:

  • Incorporar la verdad personal de las víctimas al enfoque de la Comisión.
  • Convertir la información sobre los hechos de violencia en un instrumento pedagógico.
  • Reconocer la dignidad de las víctimas.

    ver más informacion


Equipo de Salud Mental

Salud Mental es un componente que atraviesa horizontalmente las áreas de la Comisión de la verdad y reconciliación. Nuestro objetivo principal es el diseño y desarrollo de una propuesta psico-social, que atienda el impacto emocional que tendrá el proceso de la Comisión de la verdad, favoreciendo su desarrollo.
Desde esta perspectiva tratamos de resaltar, por un lado, los aspectos subjetivos y la dinámica interna del individuo o grupo, y por otro, las formas en que se interrelacionan las dimensiones individuales, familiares y sociales. Desde esta perspectiva podemos identificar dificultades y recursos simultáneamente. No solamente abordamos la complejidad de los conflictos psico-sociales involucrados en estos procesos, también nos aproximamos a la posibilidad de plantear alternativas en términos de propuestas y recomendaciones.
Nos interesa subrayar la manera en que los crímenes y violaciones a los Derechos Humanos afectan el mundo interno y relacional de las personas, dejando huellas que se registran y permanecen latentes, y que pueden expresarse en otras formas de violencia social. Así, la finalidad de Salud Mental es poder plantear estrategias no sólo para abordar esta problemática sino también para favorecer la creación de condiciones que promuevan un desarrollo integral.
El cuidado al Equipo que conforma la Comisión de la verdad es de nuestro especial interés, a fin de prevenir el impacto emocional asociado a trabajar con un tema tan doloroso.

línea de género

La CVR reconoce los efectos que la violencia política tuvo en los hombres y las mujeres peruanas, entendiendo la manera diferenciada en que sus derechos humanos fueron afectados durante el período materia de nuestra investigación. Así, consideró de vital importancia la incorporación de la perspectiva de género en su trabajo de búsqueda de la verdad y la reconciliación.
La incorporación de la perspectiva de género en el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) es una de sus preocupaciones principales. Cabe decir que la CVR del Perú es la primera que plantea este aspecto desde el inicio de sus actividades, teniendo referentes en los Informes de Guatemala y Sudáfrica.

Nuestros Documentos
Nuestras Actividades


Enlaces
Las mujeres y la guerra. Cruz Roja Internacional
Sección especializada sobre derechos de las mujeres del IIDH
La violencia sexual contra la mujer. Informe de la Comisión de Esclarecimiento de Guatemala

 

NIF y GAPEtapas AnterioresSecretaría Ejecutiva