Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ConveniosNormas
  Convenios
Regresar
 

CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE IDS - TV CULTURA
Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

Conste por el presente documento el Convenio de Cooperación Institucional que celebran de una parte el Instituto de Diálogo y Propuestas - IDS y la Asociación TV Cultura, representadas por el doctor Percy Medina Masías, Director Ejecutivo del IDS, identificado con DNI 08275359, con domicilio en jirón Rodrigo de Mazuelo N° 249, Magdalena, Lima y señor Carlos Cárdenas Tovar, Presidente de la Asociación TV Cultura, identificado con D.N.I. Nº 08245112, con domicilio legal en jirón Capac Yupanqui N° 2713, Lince, Lima; y de la otra parte, la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM, del 04 de junio del 2001, complementado por Decreto Supremo Nº 101-2001-PCM, representada por su Presidente, don Salomón Lerner Febres, identificado con D.N.I. Nº 08771655, designado para tal cargo mediante la Resolución Suprema Nº 330-2001-PCM, con domicilio legal en la Avenida Salaverry 2802, San Isidro, Lima, en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERA: DE LAS PARTES DEL CONVENIO

Instituto de Diálogo y Propuestas - IDS

El Instituto de Diálogo y Propuestas es un organismo no gubernamental de desarrollo fundado en 1986. Tiene como objetivos principales promover el diálogo y la reflexión sobre los procesos sociales y políticos entre los diversos actores democráticos en el Perú, tanto a nivel local urbano y rural como a nivel nacional. Sus principales actividades se concentran en diagnósticos sobre las condiciones para la gobernabilidad democrática, la promoción de la participación ciudadana en espacios locales y el análisis político cultural del conjunto de la realidad peruana. Ha trabajado el tema de la violencia política y alternativas democráticas del Estado y promueve la existencia de espacios de diálogo y reflexión a través de la organización de seminarios nacionales e internacionales, talleres de discusión y la edición de la revista de análisis político cultural "Cuestión de Estado".

Asociación TV Cultura

La Asociación TV Cultura es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al desarrollo de las comunicaciones alternativas en el Perú desde 1986. Tiene como fin la producción y difusión de materiales educativos y culturales que apoyen los procesos de desarrollo en nuestro país. Asimismo, promueve nuevas formas de comunicación social privilegiando el protagonismo de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad. TV Cultura tiene en su haber más de 120 títulos de vídeo producidos en convenio con diversas instituciones nacionales y extranjeras, principalmente en los géneros de reportaje periodístico, vídeo institucional y documental.
Actualmente, el Instituto de Diálogo y Propuestas y la Asociación TV Cultura han organizado una red de más de 115 canales de televisión en las principales ciudades del Perú a través de la cual producen y distribuyen diversos materiales educativos y culturales que son emitidos por los canales en sus espacios de programación local.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación

La Comisión de la Verdad y Reconciliación es un órgano de alto nivel creado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM, del 4 de junio del 2001, complementado luego por Decreto Supremo N° 101-2001-PCM, con la finalidad de esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000, imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado, así como proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación se ha constituido en el mecanismo idóneo para procesar y esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período de violencia, requiriendo para ello de todo el apoyo y cooperación de las instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general. Además debe orientar sus esfuerzos a analizar las causas de la violencia, contribuir con la realización de la justicia por los órganos competentes y elaborar propuestas de reformas institucionales y de reparación integral a las víctimas.

SEGUNDA: DEL OBJETO DEL CONVENIO

El Instituto de Diálogo y Propuestas y la Asociación TV Cultura tienen especial interés en colaborar con el trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación porque comprenden que con su trabajo se inicia un importante proceso de reconocimiento y reflexión en el Perú que deberá generar medios y mecanismos para prevenir futuros hechos de violencia política como los que nuestro país vivió entre 1980 y 2000, y que promuevan una cultura de paz y una convivencia armónica en el Perú.

TERCERA: DE LAS ÁREAS DE COOPERACIÓN

De conformidad con el objeto del convenio, las áreas de cooperación a través de las cuales ambas instituciones brindarán sus aportes a la Comisión de manera conjunta y también desde sus propios perfiles institucionales son las siguientes:

  1. Hacer un registro audiovisual sistemático de todas las actividades de investigación que la Comisión realizará a fin de elaborar un informe audiovisual final que permita una adecuada difusión de los resultados a través de los medios masivos de comunicación.
  2. Abrir espacios de diálogo y reflexión a diferentes niveles de la sociedad civil involucrando tanto a los actores políticos como a la opinión pública. Las actividades propuestas inmediatas son: la organización de un seminario internacional sobre temas vinculados a la labor de la Comisión; así como la organización de un concurso de videos y guiones que dará lugar a una muestra en las principales ciudades del país.
  3. Posicionar el trabajo de la Comisión en las agendas públicas locales de las zonas en las que más fuertemente se produjo la violencia política y en las que la red de televisoras locales opera los temas que con ella estén relacionados. Se propone como actividad inicial la promoción de espacios de diálogo, análisis y difusión con programas especiales en las televisoras locales.
  4. Proporcionar insumos a la Comisión sobre las tendencias de la opinión pública local y nacional a partir del análisis de los contenidos de los programas de debate en las zonas en las que se trabajará con la red de televisoras locales y a partir de los resultados del concurso de guiones y videos.
  5. Analizar el proceso político nacional en el que se enmarca el trabajo de la Comisión proporcionando insumos que faciliten su trabajo.
  6. Proporcionar apoyo logístico desde la oficina del Instituto de Diálogo y Propuestas en Ayacucho para el trabajo de la Comisión y su oficina regional en Ayacucho. Asimismo, y para una primera etapa, TV Cultura pone a disposición de la Comisión un camarógrafo experto en registro de campo con el equipo necesario (cámara, trípode y micrófonos) para cubrir las actividades requeridas.

CUARTA: DE LOS ACUERDOS ESPECÍFICOS

Se podrán elaborar acuerdos específicos según las áreas de cooperación, en ellos se establecerá el alcance, duración y obligaciones de las partes. Asimismo, a través de ellos se podrán establecer otras áreas de cooperación así como la ampliación de las mismas.

QUINTA: DEL FINANCIAMIENTO
Para la ejecución de los objetivos del presente Convenio, las partes podrán solicitar el apoyo económico y financiero necesario, de carácter público o privado, nacional o internacional.

SEXTA: DURACIÓN DEL CONVENIO

El presente Convenio tendrá vigencia a partir de la fecha de su suscripción, hasta la fecha en que la Comisión culmine el encargo conferido mediante el Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM.
En caso, el Estado, mediante dispositivo legal, amplié el plazo para que la Comisión culmine con el encargo conferido, la vigencia del convenio se tendrá por renovada automáticamente, salvo común acuerdo de las partes.

SÉTIMA: DE LOS COORDINADORES OPERATIVOS

Para el mejor cumplimiento de los objetivos del presente convenio se designan como coordinadores operativos:

Por la Comisión de la Verdad y Reconciliación:
Sra. Iris Jave Pinedo

Por el Instituto de Diálogo y Propuestas - IDS:
Srta. Carmen Ilizarbe Pizarro

Por la Asociación TV Cultura:
Sr. Carlos Cárdenas Tovar

Con la finalidad de alcanzar los objetivos materia del presente Convenio, ambas partes, a través de sus coordinadores operativos, o las personas que ellos designen, se comprometen a celebrar reuniones de coordinación y diseño de acciones conjuntas cuando alguna de ellas lo considere necesario.

OCTAVA: INTERPRETACIÓN Y CONTROVERSIAS

El presente convenio se sustenta en la buena fe de las partes, razón por la cual las controversias que se presentaran en cuanto a su interpretación, ejecución o incumplimiento, serán resueltas de común acuerdo.
En expresión de conformidad con el contenido y alcances del presente convenio, las partes lo firman en dos ejemplares igualmente válidos, en Lima a los 19 días del mes de noviembre del 2001.


SALOMÓN LERNER FEBRES
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

PERCY MEDINA MASÍAS
Director Ejecutivo
Instituto de Diálogo y Propuestas

CARLOS CÁRDENAS TOVAR
Presidente
Asociación TV Cultura