Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Discursos
Regresar
 

Discursos en firmas de convenios

Suscripción de convenio con el Ministerio Público
Palabras del presidente de la CVR

Señora Fiscal de la Nación,

señoras y señores:

Por la naturaleza de su mandato, vinculado íntimamente con el resguardo de los derechos humanos en nuestro país, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha percibido siempre en el Ministerio Público un interlocutor natural. La afinidad de nuestras misiones se ha expresado ya en diversas actividades orientadas a recuperar la verdad sobre hechos de violencia que se pretendió enterrar para siempre, de manera tal que la suscripción de este convenio resulta ser, en rigor, la formalización de un vínculo activo que ya ha rendido frutos apreciables y que, estamos seguros, los seguirá ofreciendo en los próximos meses.
En un país en que se reconoce la precariedad institucional como una de las razones más profundas de nuestros grandes problemas sociales y políticos, la tarea que hoy estamos realizando y que realizaremos en el futuro adquiere una relevancia singular: está en nuestras manos, en gran medida, la posibilidad de mostrar a los peruanos que nuestro país sí puede cambiar, que en el Perú sí hay capacidad de subsanar omisiones pasadas, que los organismos en que se expresan la sociedad y el Estado peruanos sí están, ahora, dispuestos a cumplir a cabalidad las funciones para las que fueron creadas, y que no pueden ser otras que la defensa de los ciudadanos y del Estado de Derecho.
La cooperación entre nuestras dos instituciones se realizará a través de un nexo sumamente oportuno, como es la Fiscalía Especializada para desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y exhumaciones de fosas clandestinas. Estamos seguros de que por este cauce nuestra tarea común se desarrollará de la manera más eficiente y, por tanto, beneficiosa para una ciudadanía que espera reconocimiento y justicia desde hace demasiado tiempo.
A tenor del convenio que hoy suscribimos, la cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Comisión de la Verdad y Reconciliación abarcará el intercambio de información, el apoyo recíproco para el desarrollo de investigaciones, la coordinación para las delicadas tareas de exhumación de restos humanos en fosas comunes, y la protección de testigos directos e indirectos.
Es, pues, una amplia gama de actividades la que queda cubierta por este acuerdo interinstitucional imprescindible para el mejor logro de nuestros cometidos, actividades relacionadas, en última instancia, con esos pasos indispensables para la consolidación de nuestra democracia: exposición de la verdad de la violencia pasada y reconocimiento a las víctimas y sus deudos; es decir, la restauración de una justicia largamente postergada en nuestro país.
Como sabemos, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha de tener una vida inevitablemente corta. Su prolongación por un tiempo indefinido no haría otra cosa que desnaturalizar su esencia y los fines para los que fue creada. En ese lapso — estamos seguros de ello —alcanzaremos muchos logros importantes para la recuperación de esa justicia. Pero los males por enmendar son grandes, las verdades por descubrir son muy numerosas, las responsabilidades por determinar son elusivas y cuantiosas. Así, estamos también convencidos de que al término de nuestro mandato quedarán tareas por hacer, y por ello es importante que la población peruana sepa que hay instituciones permanentes comprometidas genuinamente con estas urgentes labores y que ellas estarán ahí, con las puertas abiertas para recibir a los numerosos peruanos que aún seguirán buscando esa justicia elemental que muchas veces consiste apenas en conocer el paradero de los restos de sus seres queridos. Es, por ello, para la Comisión de la Verdad y Reconciliación sumamente alentadora la firma de este convenio, pues él augura que el Ministerio Público es y será una de esas instituciones con las que, ahora, puede contar los peruanos de toda condición. Le agradezco, pues, señora Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, este gesto de apoyo y compromiso con la búsqueda de la verdad, la recuperación de la justicia y, en última instancia, la inauguración de un camino hacia la reconciliación de la sociedad peruana.

 

Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación