Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Totos
Regresar
 

Nota de Prensa Nro 109

SE INICIARON EXHUMACIONES EN TOTOS

A las 9 y 35 de la mañana se dio inicio a la diligencia programada por la Plataforma Conjunta de Trabajo en la Investigación de Fosas Comunes, en el paraje de Sancaypata, ubicado a 1 kilómetro y medio de la ciudad de Totos.
Hasta las 12 y 30 del mediodia que se produjo el primer receso del trabajo forense, se habían descubierto un casquillo de bala, restos óseos y de prendas de vestir, en las dos fosas denominadas Sancaypata 1 y Sancaypata 2, las mismas que se vienen interviniendo de manera simultanea por peritos que se encuentran trabajando en la zona.
Hasta el lugar de la exhumación han llegado familiares de las víctimas que presumiblemente se encontrarían en estas fosas. Desde el anexo de Cuchuquesera, de la comunidad de Quispillacta se hicieron presentes los familiares de 8 víctimas que habrían sido detenidas por miembros del ejército cuando retornaban de Quispallacta hacia Pampamarca. Todos ellos conversaron con el representante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Alberto Morote y les hicieron llegar sus demandas.
Desde el día domingo los familiares se hicieron presentes, y se sostuvo una reunión de más de cien personas. Al día siguiente se reunieron además con una delagación de ANFASEP.
El Fiscal Especializado para Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas, Felipe Villavicencio, la adjunta para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Carla Chipoco, el comisionado Alberto Morote en representación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Pablo Rojas, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, fueron los encargados de dar inicio a esta diligencia.
Participan además, la fiscal especializada para las Desapariciones Forzadas de Ayacucho, doctora Ana Isabel Barreda, el representante de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, Jorge Anaya, el coordinador de la Oficina Regional de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Ayacucho, José Coronel.
Los peritos forenses son encabezados por los antropólogos Luis Fondebride, cofundador del Equipo Argentino de Antropología Forense, Isabel Reveco, antropóloga forense de nacionalidad chilena y Mercedes Salado, antropóloga española con amplia experiencia en Guatemala. Ellos son acompañados por peritos del Ministerio Publico y de la Comisión de la Verdad.

En la víspera: Reunión con autoridades y pobladores de Totos
A las 4 y 30, la nutrida comitiva de la Plataforma Conjunta de Trabajo en la Investigación de Fosas Comunes, integrada por los representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostuvo una reunión con autoridades del pueblo de Totos, a quienes les explicaron los motivos de su visita y recogieron de ellos sus expectativas en torno al trabajo que desarrollan.
A las 6 y 30 de la tarde se produjo una reunión similar con los familiares de las víctimas que presumiblemente se encontrarían en las fosas ubicadas en el paraje de Sancaypata y Ccarpaccsa.
Conforme a la información preliminar proporcionada pro la Defensoría del Pueblo, entre el 28 y 31 de mayo en diversos anexos de la comunidad campesina de Quispillacta, distrito de Chuschi provincia de Cangallo fueron detenidos 15 personas por efectivos del Ejercito de la Base Militar de Totos como sospechosos de pertenecer a Sendero Luminoso luego de un extenso operativo realizado con apoyo de varias comunidades vecinas. Según los testimonios, los militares realizaron asambleas con la población y tenían una lista de los pobladores presuntamente involucrados en Sendero quieres eran llamados y separados del resto de la población. Otros habrían sido detenidos de manera arbitraria.

El día de mañana se continuará con el trabajo de exhumación.
Lima, 26 de agosto de 2002

Plataforma Conjunta de Trabajo
en la Investigación de Fosas Comunes