Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Totos
Regresar
 

Nota de Prensa Nro 115

CULMINA PROCESO DE EXHUMACIONES EN TOTOS
Con dos diligencias simultáneas en Ccarpacassa
y el cementerio de Totos

Esta tarde culminó el proceso de exhumación programado en el paraje de Ccarpacassa, donde se lograron recuperar los restos de tres personas presuntamente asesinadas por miembros del ejército en abril de 1983. Esta diligencia se hizo de manera simultánea con otra que se desarrolló en el cementerio de Totos, donde se exhumaron los restos de una cuarta persona que también fue asesinada y enterrada en la fosa de Ccarpacassa y que a un año de su desaparición fue ubicado por un familiar y enterrado en el cementerio del pueblo.
Ambas diligencias se iniciaron a las 9 de la mañana con la presencia de los Fiscales especializados para Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas, Felipe Villavicencio de la ciudad de Lima y Ana Isabel Barreda de Ayacucho.

Familiares de víctimas reconocieron
prendas de vestir de sus seres queridos

Cuando finalmente se lograron hallar los primeros restos óseos y prendas de vestir en la fosa de Ccarpacassa, los familiares presentes en la diligencia fueron invitados a pasar al lugar para identificar los restos hallados.
La señora Marcelina Cconislla, esposa de Rigoberto Lopez León, dijo reconocer en la fosa una chompa verde que llevaba su esposo en el momento de su desaparición. Similar situación se presentó con la señora Irma Puchuri, quien reconoció entre los restos hallados en la fosa la casaca azul de su esposo Julio Godoy Bellido, y la señora Gertrudis Carhuaz, quien dijo reconocer la chomba azul de su esposo Primitivo Tucno Medina. La certeza de este reconocimiento hecho por los familiares se tendrá cuando los peritos forenses culminen el proceso de identificación de los restos hallados.
De acuerdo a la información existente, el 8 y 15 de abril de 1983 en el distrito de Totos fueron detenidas cuatro personas por fuerzas combinadas del ejército y personal policial de la zona. Estas personas eran acusadas de pertenecer a Sendero Luminoso y habían pasado a formar parte de una lista de presuntos implicados con este grupo terrorista por no asistir a las reuniones comunales convocadas por la policía en la zona.

Hallazgo en Cementerio de Totos
Los restos de la cuarta persona fueron exhumados en el Cementerio de Totos. Marcelino Zamora Vivanco fue desenterrado un año después de su desaparición por su esposa, quien enterada de lo ocurrido a su esposo fue en busca de sus restos y les dio cristiana sepultura.
En este mismo cementerio se halló el cráneo del señor Rigoberto Lopez León. Su esposa Marcelina Cconislla también logró ubicar los restos de su esposo en la fosa de Ccarpacassa y aunque trato de trasladarlo a un cementerio solo consiguió hacerlo con su cráneo.
Los familiares de las víctimas de Ccaparcassa estuvieron acompañados por un grupo de sicólogas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y representantes de la Asociación Paz y Esperanza, institución de derechos humanos que apoyó a estas familias desde que ocurrieron los hechos en 1983.

Preocupación de los familiares
Ante el hallazgo de los restos de sólo 3 de las 15 víctimas que se pensaba encontrar en la fosa de Sancaypata, los miembros de la Plataforma Conjunta de Trabajo en la Investigación de Fosas Comunes, integrada por el Ministerio Público, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, brindaron una explicación a los pobladores de Quispillacta, localidad de donde provenía la mayoría de las víctimas.
Los peritos forenses manifestaron que las fosas exhumadas en el paraje de Sancaypata mostraban signos de haber sido violentadas previamente. Los más de 19 años transcurridos desde que ocurrió el hecho, y el posible accionar de animales de la zona con restos expuestos a la intemperie, fueron otras de la explicaciones técnicas que se hizo llegar a los familiares.
Sin embargo no fue posible evitar la decepción y consternación entre los familiares que vinieron por los restos de sus seres queridos y que lamentablemente tendrán que regresar a sus casas sin ellos. En vista de estos resultados, los familiares solicitaron a la Plataforma Conjunta visitar otras fosas que habrían identificado cerca de la zona de Sancaypata.
La diligencia se cumplió esta mañana. Peritos forenses acompañaron a los familiares hacia el lugar donde dijeron conocer de la existencia de una fosa común. En ese lugar no lograron hallar restos humanos, así que accedieron a inspeccionar dos lugares cercanos donde tampoco se hallaron restos. Ante esto, los familiares de Quispillacta habrían decidido culminar con el proceso de identificación de los restos hallados durante la exhumación de la fosa de Sancaypata.
Cabe recordar que en los tres días de trabajo se han logrado exhumar los restos de 7 personas: tres en las fosas de Sancaypata, tres en las fosas de Ccarpacassa y una en el cementerio de Totos.

Lima, 28 de agosto de 2002

Comisión de la Verdad y Reconciliación