Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Totos
Regresar
 

Nota de Prensa Nro 116

CONTINUA PROCESO DE ANÁLISIS DE
RESTOS RECUPERADOS EN FOSAS DE TOTOS

En una morgue móvil implementada especialmente para esta ocasión en el local del Ministerio Público de la ciudad de Huamanga, se viene realizando el proceso análisis de los restos recuperados de las fosas clandestinas ubicadas en los parajes de Sancaypata y Ccarpacassa, de la localidad de Totos, provincia de Cangallo, departamento de Ayacucho. En ella trabajan 13 peritos forenses del Ministerio Público y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Este proceso es largo y minucioso, implica la dedicación máxima de los peritos forenses. Se inicia con la limpieza de los restos recuperados, tanto óseos como prendas de vestir. Inmediatamente después, los restos pasan por una prueba de Rayos X, luego se procede a un inventario y a una posterior individualización de cada uno de ellos. Una vez terminada esta etapa, se inicia el trabajo de descripción de lesiones que permitan establecer las causas de la muerte y se realizan odontogramas de los restos. Toda esta información, junto con el inventario de prendas y con la valiosa colaboración de los familiares en el reconocimiento físico de las mismas, forma parte del proceso de identificación.
Como se recuerda, la exhumación e identificación de los cuerpos ha sido impulsada por la Plataforma Conjunta de Trabajo en la Investigación de Fosas Comunes, integrada por el Ministerio Público, Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Por el Ministerio Publico, participan el Fiscal Especializado para Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumaciones de Fosas Clandestinas, Felipe Villavicencio, la fiscal especializada para las Desapariciones Forzadas de Ayacucho, doctora Ana Isabel Barreda, dos médicos legistas, dos antropólogos, un técnico en necropsias y un odontólogo. Por la División de Criminalística de la Policía Nacional participan cuatro peritos, especialistas en el manejo de evidencias y fotografía. Por la Comisión de la Verdad y Reconciliación participan cinco peritos forenses y tres peritos internacionales: Mercedes Salado (española con residencia en Guatemala), María Isabel Reveco (chilena) y Luis Fondebride (argentino), quienes monitorean el trabajo de estos equipos a fin que se cumplan con los estándares internacionales exigidos para este tipo de procesos.
Acompañan este trabajo representantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de la Defensoría del Pueblo y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Este jueves y viernes, se tiene previsto recibir a los familiares de las victimas para iniciar el proceso de identificación de los restos. Hoy el equipo de peritos forenses continua con el análisis de los restos hallados en las fosas de Ccarpacassa.

Lima, 3 de setiembre del 2002

Oficina de Comunicaciones e Impacto Público
Comisión de la Verdad y Reconciliación