Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumaciones en Totos
Regresar
 

Nota de Prensa Nº 121

SE ENTREGARON RESTOS DE EXHUMACIONES EN CCARPACCASA

Con una sencilla pero emotiva ceremonia, los restos pertenecientes a cuatro víctimas que fueron exhumados en la localidad de Ccarpaccasa, fueron entregados a sus familiares. Luego de un reconocimiento de prendas en la morgue móvil instalada en el local del Ministerio Público, los familiares de Roberto López León, Julio Godoy Villena, Primitivo Tucuno Medina y Marceliano Zamora Vivanco, acompañaron los féretros en un recorrido a pie hasta el local de la Fiscalía Superior, en donde se ofició la ceremonia simbólica de entrega que empezó a las cinco de la tarde.
Tomaron la palabra el Fiscal Superior Decano de Ayacucho Juan Guzmán Aparco, los comisionados Pastor Humberto Lay, Sofía Macher y Monseñor Antúnez de Mayolo, quien invocó a la unión de todos los peruanos y pidió rezar por que no se repitan los hechos que han sido tan dolorosos para este pueblo. Asimismo, la Sra. Angélica Mendoza presidenta de ANFASEP habló en quechua, en representación de los familiares de las víctimas de la violencia política. Finalmente, un grupo heterogéneo formado por los familiares de las cuatro víctimas, los peritos y especialistas que participaron de los trabajos, autoridades y público en general, rezó por las víctimas de la violencia y, cantó por la paz y finalmente compartió el pan como un símbolo de comunión después de este largo proceso de búsqueda de sus seres queridos.
Acto seguido partió el cortejo fúnebre a recorrer la Plaza de Armas para finalmente hacer una parada final en el atrio de la Catedral, donde se entregaron los respectivos certificados de defunción. Iluminados por velas y al promediar las siete de la noche, el pueblo huamanguino le dio un último adiós a estas cuatro víctimas. El cortejo partió al local de la Beneficiencia Pública donde serán velados los restos hasta el día de mañana en que partirán a la localidad de Totos, donde se procederá a darles sepultura.
Un quinto cuerpo identificado positivamente por los peritos y exhumado en la localidad de Sancaypata, no fue entregado a sus familiares al no compartir ellos esta decisión y pedir que los trabajos en esa fosa clandestina continúen hasta obtener resultados satisfactorios. Por respeto a la decisión de los familiares, las investigaciones continuarán hasta lograr una identificación final y se procederá al examen de ADN también en este caso, con lo cual son tres los restos de Sancaypata en los que se practicará la pericia genética, la cual tomará alrededor de tres meses para obtener los resultados finales.

Lima, 06 de setiembre de 2002

Plataforma Conjunta de Trabajo
en la Investigación de Fosas Comunes