Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
IntroducciónAudiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Audiencias Públicas de Casos en Huanta

Cuarta Sesión, 12 de abril de 2002, 2 p.m. a 7 p.m.

Caso 17. Testimonio del señor Dionisio Pariona Ventura

Voz de del doctor Salomón Lerner Febres.
Ruega tomar asiento, vamos a reiniciar la sesión. Asiento, por favor, y silencio. Invitamos al señor Dionisio Pariona Ventura se acerque para prestar su testimonio.

(No se escucha el juramento de ley)
Gracias puede tomar asiento.

Voz de comisionada.
Señor Dionisio le damos la bienvenida y estamos atentos a lo que usted quiera testimoniar, adelante.

Voz de Dionisio Pariona Ventura.
Muchas gracias, en primer lugar mis saludos a la Comisión, a la Comisión y al público en general. Bueno, en primer lugar, debo informar a la Comisión de la Verdad, que ha sido, uno de mis hijos ha desaparecido en Ayacucho; el segundo lo han matado acá La Marina, y después de eso... a uno de ellos enterré, que se llama Fidel Pariona Casamayor, y al otro Jesús Dionisio Pariona, totalmente han hecho desaparecer.
Y bueno, nosotros, nosotros fuimos desde el 1980 miembro de la Junta Edelicia de Huanta en la lista de Izquierda Unida, éramos diez, diez personas con el señor Alcalde, más nueve regidores; un año himos estau muy bien, condociendo, trabajando en la Junta, en el Consejo; pero después de un año ya la polecía, los miletares iniciaron averiguar, quiénes eran los de la izquierda, y pasarían un tiempo cinco, seis meses y ya hubo ditinciones ya, ditinciones solamente a los miembros de la izquierda. Y en eso yo fui más afectado... afectado, no me dejaron ni vivir tranquilo, cada rato venía la polecía encima de mi casa y la intervención de la polecía, antes de que lleguen La Marina, la ma... y después la polecía mi ditinieron, mi llevaron al puesto policial, a mi hijo y a mí y a mi hija, amanecimos... a uno de mis hijos lo estiraron en el suelo, boca abajo, encima caminaban la polecía. Cuando nosotros protistamos nos mitía toda clase de palabras muy gruesas y yo pienso que la Comisión de la Verdad conocen que es la polecía, que es los militares, en fin, bueno, amanecimos en una banca, sentau, como hasta las nueve de la mañana y diái nos ha botado; pero ya hemos estau ojiado ahí, pero nosotros, qué cosa éramos señor, solamente nosotros representa... yo repr... yo fi, este, miembro de la Junta, y estuvo ojiado, en mis hijos, porque yo era de la izquierda y después vino ya ditenciones ya ditenciones, en primer lugar la ditincion fue al señor Alcalde Enrique Sánchez Torres al... después del año 1982 lo han agarrau, lo han tomau preso, le ha maltratau, le han masacrau, le han torturau a base de esa infermidad, de ese golpe, el señor se encontró mal total, totalentonces ha sido ivacuado a Lima, de Lima ya no volvió.
Asumió como... como segundo titular a la alcaldía el profesor, este, Nelson Pereyra Torres. Entonces con él complimos, este, el período que nos... que era de acuerdo a la ley de monicipales; pero yo fui muy totalmente, muy maltratado en eso, primeramente, como le digo, ya la polecía que nos ha detenido a tres, después de eso, vino la marina, la marina llegó en 1983, y bueno ya en 1984 vino las ditinciones, ditinciones, violaciones inhumana, quíera la... qué cosa era la marina, la marina era una carniceros, es capaz, perdónenme señores, onos miserables carniceros, violaban y mataban diestra y siniestra a la gente... inocente; salían una patrulla al campo, en el campo liquidaban, hasta delante de sus esposos a señoras casadas lo violaban y en fin.
Después mi ditinieron en La Marina y mi sacó como a las ocho de la noche La Marina, mi sacó de mi casa, primeramente mi sacó a mí y de paso sacó a mi compañero que es (inaudible) Valencia y a su hijita más, después, este, de paso, levantó a un señor Palomino, después a un profesor Figueroa, nos llevó acá al estadio con la... con la vista totalmente vendada y las manos pa atrás, amarrada. Nos metió adentro y ahí ellos habían hecho un bote, un bote de concreto, nos botó ahí, hemos estau ahí seis días, pero que sí más bien agradezco al profesor que era Alcalde, él inmediatamente inició, este, la protesta, esa vez estaba el como alcalde en Lima el doctor Alfonso Barrantes Lingán... Lingán y ellos gestionaron por nuestra libertad, porque el señor había denunciado de que ha sido detenido, dos regidores de izquierda, y así por esa manera señores, nosotros salimos; pero ¿qué sucedió en el estadio?, en el estadio que nadie seguramente no, no puede pensar, cómo era la vida de los presos, cuando ni la mosca no salían del estadio, todos esos liquidados.
Nosotros hemos estau seis días, así vendado amarrados y después de tres días, obo unos disparos acá por... por el Huayco por Perascucho, entonces La Marina o sea la tropa de La Marina, corrieron e nos colocó, este, la... el cañón aquí en nuestra oreja, a los seis... muévense cara... bueno en fin unos palabras que no se puede hablar, y pasó esi tiroteo, sale la patrulla señores, sale la patrulla de La Marina. Llegarían a las doce de la noche, lleno de gente, lleno de gente, por favor, serían treinta por lo menos treinta y solamente nosotros, iscuchamos nada más, porque no se podía ver amarrau la vista, la mano amarru pa tras y dicían, yo hi venido a trabajar, soy padre de familia, yo tengo mes hijos, mi señora; in fin, pero qué socede señores, a la una y media a dos están cargando cadáveres a todos en... en de los treinta solamente salió vivo uno, veintinueve ha sido liquidados.
Entonces señor complimos los seis días, los seis días, pero nosotros ya, in fin, no sé, en qué sitio estaré pues, el comando de La Marina, a las tres de la tarde llama a dos números de soldados, este, de La Marina, firme entonces; escuchamos traigan a esos... el nombre de nuestra madre... in fin, bueno, entonces nos jaló pues así amarrau como ciegos, en qué sitio estaría pues ese señor... y nos metió la madre, me dijo, van a colaborar carajo... no co... bueno, van a colaborar carajo, entonces cual era nuestra respuesta, enton le dicimos, vamos a colaborar comandante, vamos a colaborar, porque entonces a tanta exigencia, entró un carro, un carro diái y así amarrau total nos ha botado.
Sería, nos ha botau, seguramente a las tres de la tarde al carro, con dos tolderas encima, entonces yo le dije, a mi compañero Isarra, oye Isarra, le dije, seguramente nos lleva pues a matarnos porái, y no hay ningún papel siquiera para botar al suelo, a la calle para que se enteren, y bueno así conversamos pues y terminó eso, no sé en qué sitio nos daba la vuelta el carro, dale y dándole la vuelta.
Y nos hace llegar a la comisaría de la Guardia Civil, a las seis y media de la tarde, y nos botó tal como estoy informándoles con la vista amarada y las manos pa atrás, nos botó y seguramente él ha dicho, el que nos conducía los marinos, ehh, que nos detengan ahí, entonces la Guardia Civil nos metió dentro, recién la Guardia Civil nos abrió la vista y nos, este, desató de la mano y pasaría una hora a eso de las ocho a las nueve de la noche, le preguntamos señor a la Guardia Civil, que por favor, en qué condición estamos ahí y le preguntan por teléfono a La Marina le dijo, carajo boten a esos perros, boten... y nos botó a las once de la noche, en plena lluvia, porque ya no teníamos ni zapato, hasta los pantalones, total camisa... camisa rota todo, llegaría yo a mi casa, unos a las once y media por ahí, así amanecimos.
Fuera de eso fue un atentado en Ayacucho a un tal Alcalde Jáuregui, mis hijos están acá, eran estudiantes, tres univer... solamente por ser estudiante de San de la Universidad Mayor Nacional San Cristóbal de Huamanga, solamente por ser estudiante, le detienen a uno de mes hijos y le hacen desparecer ahí; y un estudiante, le agarraron ahí, le había informau, este, a la polecía, que fue un tal Fidel Pariona, Fidel Pariona, Fidel... vino dos carros, los camiones repleto de... a ese joven había traído a mi casa, porque ese joven conocía mi casa, encapuchau habían traído, y eso a las once de la noche llegan, directamente de Ayacucho, todo ese... son de la Guardia Civil o sino esa vez existía la Investigación y a las once... de un patadón lo voló la casa... ahí estaba com... armau total... incima de la casa todo, nos sacó de la ca... cama, y esa vez tenía mi hijo tenía doce años señor, doce años, él estaba en la escuela y nos llevó esa hora directamente, casi sin ropa, directamente Ayacucho y amanecimos en Ayacucho, pegau a la pared y la polecía ahí con la... su metralleto, ahí, atrás de nosotros, amanecemos ahí.
Y al día siguiente, nadie nos sabía, y acá toda mi familia boscando a las diferentes dipendencias; entonces, ellos dijeron, de acá no ha salido ninguna... ningún, no han salido los servicios que están ahí, y entonces mi señora todos estarían locas, porque no nos ha encontrado, ni a mijo ni a mí; el día siguiente en la noche, sin tomar desayuno ni almorzar, nada.
El día siguiente, de noche, ya de noche, como a las diez y media de la noche, nos mitió recién a la oficina para que... tomarnos declaración, y nos ha tomado declaraciones y esa hora señor, era toque de queda terminamos eso once y media, once y media de la noche y once y media de la noche, nos botó a la calle, como quien dice, que lo liquiden a éste; entonces yo tenía una camisa blanca, saqué la camisa blanca y mi puse en el medio de la calle y así caminamos, vivía en mi casa uno de mes hijos en Ayacucho y llegamos ahí, totalmente mojau por la lluvia, esa época había lluvia bastante, amanecimos ahí, el día siguiente llega mi señora, entonces tenía que volver acá a Huanta, era miembro de la Junta Edilicia de Huanta, y in fin, y así todas esas cosas ha pasau en esta.
Cree que ustedes verán señores, esa vez La Marina era un sanguinario miserable, al salir la patrulla violaban diestra siniestra y mataban a la gente, quién sabe la gente acá deben saber esto, y no creo que sea perdonado a esta gente, debe ser sancionado. Y yo me quedé, después de eso, muere mi señora, y yo mi quedé solo y mis hijos eran estudiantes. Y bueno, felizmente con el favor, ahora ya son profesionales, con tanto sacreficio, y yo quiero poner en conocimiento a la Comisión de la Verdad, que otra vez que no soceda esto, a veces los gobiernos se colocan de dimócratas, iniciando del señor Belaunde, Alan García, hasta el dictador Fojimori, y nosotros acá vivimos en la sierra, y en fin una situación crítica pa nosotros no hay trabajo, no hay nigocio, no hay nada; pero la gente grande, creo que en Lima, viven lo mejor que...
Sí, solamente pido de que, vea la necesidad del pueblo, cualquiera que sea gobierno, porque acá prácticamente sufrimos y sufren ellos todos mis conciudadanos, señor ise es todo lo que debo decir, gracias.

Voz de comisionada.
Muchas gracias, señor Dionisio. Y agradecemos su testimonio porque va a servir de mucho para las investigaciones que está desarrollando la Comisión de la Verdad en esta región, muchísimas gracias.


Caso 17Caso 18Caso 19Caso 20Caso 21