Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
IntroducciónAudiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Ayacucho
Regresar
 

Segunda Conferencia de Prensa

Doctor Salomón Lerner Febres.
Señores... la sesión de la mañana, concluye, vamos a levantarla y nos reuniremos a las tres de la tarde en la parte final de esta primera audiencia, yo... voy a rogar a los invitados internacionales, permanezcan en la sala y pasen, quizás sí, a ocupar... estos sitios, porque los señores periodistas desean entrevistarlos. Entonces con esa indicación nos despedimos hasta las tres de la tarde.

Voz de conductora.
Buenas tardes, vamos a dar inicio a la conferencia de prensa que vamos a sostener con los invitados internacionales que han presenciado y han asistido a estos dos días a las audiencias públicas en la ciudad de Huamanga. En primer lugar se encuentra con nosotros el doctor Roberto Garretón, él es de nacionalidad chilena, él está representando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, él está al medio. Se encuentra también, a su lado izquierdo, la licenciada Martha Altolaguirre, ella es de nacionalidad guatemalteca y está representando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se encuentra también el doctor Richard Lyster, está a la izquierda de la doctora Altolaguirre, él es magistrado de Sudáfrica y ha sido miembro de la Comisión de la Verdad de Sudáfrica; se encuentra también la señora Rosalina Tuyuc, está hacia el lado derecho, ella es guatemalteca, y está representando a la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala. Se encuentra también, hacia el extremo derecho de la pantalla, la doctora Fabiola Letelier del Solar, ella es chilena, y está representando también a los organismos de Derechos Humanos de Chile y es integrante de la Coorporación para la Defensa de los Derechos del Pueblo. Se encuentra también la señora Viviana Krsticevic, ella es argentina y es directora del Centro de Justicia Transicional, con sede en Estados Unidos. Se encuentra también el doctor Guillermo Kerber, él es uruguayo y está representando al Programa sobre Verdad y Reconciliación del Consejo Mundial de Iglesias. Se encuentra también Joanne Mariner, ella es subdirectora de la división de las Américas de Human Right Watch; se encuentra también Sebastián Brett, él es de Gran Bretaña, y está representando a Human Right Watch para la región de Perú, Bolivia, Venezuela y Chile; y, finalmente, Lisa Magarrell, que está a mi lado derecho, ella está representando al Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Le vamos a dar la palabra al señor Roberto Garretón, que está representando a las Naciones Unidas, él va a hacer una presentación.

Doctor Roberto Garretón.
Buenas tardes, ya, agradezco a mis colegas que hemos venido del extranjero a estar presentes en esta primera audiencia, que me hayan delegado esta presentación, pero la conferencia la damos entre todos. Quiero decir, que el tema del término de los regímenes autoritarios y el paso a las democracias ha ido generando ya una... un hábito muy positivo que es no olvidar lo que pasó durante las dictaduras, e investigarlos, más allá de los juicios, pero no... no por sobre los juicios, no por sobre las responsabilidades penales, que son fundamentales.
Investigar el conjunto de violaciones sistemáticas de Derechos Humanos, ése es el rol que cumplen estas comisiones, que no son tribunales, pero sí establecen una verdad histórica que la establecen entre personas de un muy alto nivel moral e intelectual. En el caso del Perú esta regla ha sido así, las personas que integran la Comisión merecen el reconocimiento de todo el Perú por su trayectoria y estamos seguros que van a producir un documento de tan buena calidad, como el que hubo en Argentina, como el que hubo en Chile, como el que hubo en Haití, en Guatemala, El Salvador o en uno de los continentes, como en Sudáfrica, y en algún día en Nigeria.
Quiero destacar lo que significan las audiencias públicas. Las audiencias públicas, sólo en la república sudafricana hubo audiencias públicas, en América Latina el primer país que dentro de los métodos de trabajo y procedimientos de la Comisión de la Verdad, se hace a las víctimas trasmitir de viva voz, a los comisionados, pero al pueblo, los dolores sufridos, eso yo creo que tiene un valor simbólico absolutamente fundamental.
Esta Comisión afortu... cuenta desde luego con el resplado del ex presidente Paniagua y el actual presidente Toledo. Ellos la crearon, ellos la reforzaron, la han establecido, la han apoyado en esta labor trascendental que cumple, e invito a todos los poderes públicos peruanos a asumir con el mismo entusiasmo el apoyo a esta Comisión y pido también que los jueces, que los jueces peruanos, reciban ese apo... ese impulso extraordinario que ha tenido la justicia, al menos desde el dieciséis de octubre de 1998, cuando Pinochet es detenido en Londres, y asuman con corazón, con pasión, con inteligencia, la aplicación estricta del derecho que incluye el derecho internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el ciclo de verdad y de justicia termina en la reconciliación, para lo cual también es necesario que las víctimas tengan la reparación pertinente: todos nosotros estamos para contestar las preguntas que ustedes estimen del caso, no me las dirijan sólo a mí, sino que a cualquiera de nosotros estamos capacitados para contestarlas.

Voz de un periodista.
Doctor Garretón, soy periodista que ha radicado desde el año 80 hasta estos últimos años, del año dos mil dos, nos hace recordar las horas más difíciles que ha pasado los pueblos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac peor que las películas reales que ha hecho Alfredo Hitchcohk. Hace poco vino el actual presidente de Estados Unidos, George Bush, quisiéramos, así como pidió últimamente uno de los hijos del ex jefe de CTR Ayacucho, el doctor Marcial Capelletti, si va a continuar estas investigaciones y que se vayan realmente, los de la Comisión de la Verdad, a los pueblos más apartados, donde realmente están las gélidas punas de este departamento de Ayacucho. Concretamente, hay mucha pobreza, mucha tragedia. ¿Qué harán las comisiones de la verdad a favor de tanta tragedia, de tanta desaparecidos, en los momentos muy difíciles que tocó vivir entre dos fuegos al departamento de Ayacucho?, y, sobre todo, como periodista ayacuchano, sacamos cara por esa gente que no tiene voz, ni voto, esa gente que están apartao, que no conoce la luz, que no conoce la vía satélite, doctor Garretón, quisiéramos en ese sentido, pedirles a ustedes no clemencia, ni una dávida sino una real dimensión de lo que es la verdad, y nada más que la verdad, frente a los casos excecrables que condena el mundo entero.

Respuesta del doctor Roberto Garretón.
La pregunta, en realidad, yo no soy integrante de la Comisión de la Verdad, nosotros estamos aquí en una gestión de apoyo y de... de... de testimonio de estar presentes en representación de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organismos no gubernamentales del más alto prestigio internacional. Yo lo que puedo decir es lo que yo quiero. Ah, no le pido lo que se va a hacer. Creo que se va a hacer, creo que la Comisión de la Verdad va a visitar lugares dónde se hayan producido graves atentados a los Derechos Humanos, no me imagino que el día de mañana se encuentre una fosa común, donde hayan restos de víctimas de la violencia aquí en el país y que en el momento del desentierro no esté presente al menos un miembro de la Comisión, eso sería absolutamente normal que tuviera que hacerse; pero yo le sugeriría que esa pregunta se la dirija a los miembros de la Comisión, nosotros somos aquí testigos, lo que nos interesa es ratificar la importancia que tiene para la comunidad internacional, hoy, que se haga verdad y justicia. Todavía hay muchos criterios que consideran que los países más prestigiosos, son los que tienen más plata. No, hoy día un país cimenta su prestigio en el trato que le da a sus ciudadanos, en la capacidad que tienen de hacer justicia, en la capacidad que tienen de reparar, en la capacidad, desde luego, de no violar los Derechos Humanos, y esta Comisión va en ese sentido, eso es lo que queremos testimoniar aquí.

Voz de la doctora Fabiola Letelier
De acuerdo a los documentos que nos han sido entregados, respecto de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, aparece claramente que las audiencias públicas que se están realizando hoy, aquí en Ayacucho, no son las únicas, que la Comisión de Verdad y Reconciliación tiene contemplado en este proceso, que se están iniciando las audiencias públicas acá; pero no nos olvidemos, que hace ocho meses que están trabajando los comisionados; pues bien, en materia de audiencias públicas se señala claramente en esa documentación que van a realizar otras audiencias públicas en otras regiones, precisamente con el objeto de poder recoger testimonios de diferentes zonas dentro del país, del Perú.

Voz de la conductora.
También va a intervenir la doctora Lisa Magarrell.

Voz de la doctora Lisa Magarrell.
Sí, sólo quería decir, muy brevemente, algo que creo es importante agregar en respecto a lo que es, cómo se va a llegar a todas estas víctimas, que están en lugares muy remotos, en muchos casos, y creo que es importante señalar el papel de todos los peruanos en que la Comisión conozca esa verdad, porque obviamente un grupo de doce personas y con el personal con que cuentan, no van a poder llegar a cada lugar, si no tienen el apoyo y gente dentro de la población civil que ayude a encontrar a las personas, de informarles correctamente sobre qué es la Comisión de la Verdad, del trabajo que está haciendo para que se acerquen también a la Comisión o que pidan esa visita de la Comisión. Entonces, quienes estén en comunidades que conozcan los abusos del pasado que no se han escuchado todavía y que quieren acercarse a la Comisión, es importante que eso sea algo en que todos ayuden a que la Comisión llene su cometido.

Voz de una periodista
Mi nombre es Gisú Guerra, del Canal N.
Dos consultas, para el doctor Lyster, quisiera saber cuáles fueron las principales críticas que la Comisión de la Verdad en su país enfrentó durante su trabajo y cómo reaccionó a ellas, y la segunda consulta es cómo escogieron los testimonios que los afectados brindaron durante las audiencias públicas en Sudáfrica.

Voz de la conductora.
El doctor Lyster se va a dirigir a responder la pregunta a través de su traductora.
Ya que no me es posible hablar en español.
Va a hablar en inglés.
Las principales críticas que sufrió la Comisión de la Verdad es ...(cambio de cassette) ...porque ellos pensaron que la Comisión se concentraría simplemente en utilizarlos a como un instrumento para victimizar más a uno de los dos bandos y concentrar sus acusaciones contra el otro, esas fueron preocupaciones muy reales, tanto para los miembros de la Comisión como para los miembros del régimen anterior, y tomando eso en consideración los miembros de la Comisión hicieron todo lo posible, se esforzaron por encontrar víctimas de ambos sectores.
De modo que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para animar a víctimas de ambos sectores, a poder ponerse de pie y contar su verdad desde su propia perspectiva. Dos de los diecisiete miembros de la Comisión, además, eran miembros de partidos blancos, de gente blanca de derecha del país. Con respecto a la segunda pregunta, respecto a qué criterios fueron usados para seleccionar los casos que serían, que podrían dar su testimonio en las audiencias públicas, en primer lugar ellos estuvieron muy conscientes de el tremendo impacto, el poder que tendrían en las vidas de estas personas que contarían sus testimonios, la posibilidad de que su voz fuera escuchada públicamente. Así que aprovecharon la oportunidad para motivar, para animar a todos los representantes de los medios de comunicación a no perder una sola oportunidad para dar a conocer lo que está sucediendo aquí a toda la nación e internacionalmente, cuando ellos eligieron a aquellos que darían su testimonio público trataron de que fueran representantes de los casos más diversos y además de ambos sectores, tanto de la población negra, como de la población blanca, y que representaran simbólicamente la gran variedad de violaciones que se habían sufrido, y hasta donde él ha podido observar él puede constatar que es exactamente el mismo criterio el que esta siguiendo la Comisión de la Verdad en el Perú, tratar de seleccionar casos que representan, que simbolizan innumerables casos en un amplio rango de variedad, gracias.

Voz de un periodista.
Doctor Roberto Garretón, Dean Cárdenas de Televisión, Nacional del Perú, este... la presencia de ustedes invitados internacionales respalda tácitamente el trabajo de la Comisión y de estas audiencias públicas. Este respaldo se va a traducir en un documento conjunto, es la primera pregunta para el doctor Roberto Garretón; y la segunda para el doctor Lyster. ¿Cómo debe enfrentar la Comisión de la Verdad las contramanifestaciones que se producen, debe... cuál debe ser la actitud, o la respuesta a las diferentes contramanifestaciones que se han producido y que de hecho se van a producir en el futuro?

Respuesta del doctor Roberto Garretón.
Respecto a lo primero, nuestra presencia aquí no es ningún apoyo explícito eh... tácito, es absolutamente explícito, formal, para eso estamos. Estamos públicamente acá y apoyamos institucionalmente cada uno, a sus instituciones y personalmente cada uno de los que estamos acá, no se va a traducir en ningún documento, porque no correspondería, no correspondería, el trabajo es de la Comisión no de nosotros, nosotros les damos el apoyo pero... eso es.

Voz de conductora
¿Puede responder el doctor Richard Lyster?

Doctor Lyster
Si entendimos correctamente su pregunta es, ¿cómo enfrentar aquéllos que se oponen al trabajo de la Comisión de la Verdad? En primer lugar, la Comisión tiene que tomar todos los esfuerzos posibles para ser inclusiva para permitir la voz de todos los sectores, y tomar todos los pasos que sean necesarios, aun aquellos que consideren extra, tomarlos a fin de que aquéllos que son críticos de la Comisión de la Verdad, puedan participar en la dinámica de la investigación de las audiencias y cuyas voces también puedan ser oídas a través de estos mecanismos. Es muy importante que las voces de aquéllos que se oponen a la Comisión de la Verdad también sean oídas, a fin de que el país pueda tener luego un entendimiento común de lo que ha pasado en el Perú. En el caso de Sudáfrica, hubo muchos partidos políticos que no estuvieron dispuestos a participar, en ese caso los comisionados voluntariamente fueron a buscar a los líderes de estos partidos; inclusive, además conversar con ellos, les ofrecieron la posibilidad de tener audiencias separadas solamente para ellos a fin de poder promover su participación.

Voz de un periodista
Juan José Rizo-Patrón, del diario El Comercio, Doctor Garretón, ¿de todas las comisiones de la verdad que se han instalado en Latinoamérica y en el mundo, en qué casos se han hecho reparaciones económicas a las víctimas?
En el caso de Argentina, en el caso de Chile, estoy seguro, en otros casos probablemente... Cristina...

Voz de la conductora.
Quizá pueda responder también...

Doctor Roberto Garretón.
Bueno,¿sí?, Lisa.

Voz de la Dra. Lisa Magarrell.
Bueno en casi todas las comisiones de la verdad una de las tareas encomendadas a la Comisión, es formular recomendaciones respecto a cómo, cómo hacer ante las violaciones del pasado. Esto ha resultado en casi todas las comisiones de la verdad de Latinoamérica en recomendaciones para reparaciones, para víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Ahora, estas recomendaciones no siempre han sido cumplidas, por lo que en El Salvador y en Guatemala ha sido mucho menor en este aspecto en... de la implementación de recomendaciones de las comisiones de la verdad, en Chile y en Argentina son ejemplos donde se han formado programas de reparaciones, y aquí tenemos a personas que podrían ser más explícitos, sobre cómo eran esos programas; en el caso del Perú, que tiene en su mandato, eh la Comisión, el objetivo de llegar a formular recomendaciones para un programa de reparaciones, se espera que también se tocará ese tema.

También va a responder la licenciada Martha Altolaguirre.
Muchas gracias, yo quisiera hablarles en dos calidades, por una parte como guatemalteca y la experiencia y lo que conocemos de la Comisión de Reconciliación, que así se llamó en mi país, que fue conformada por tres miembros, dos guatemaltecos y una persona un experto internacional el doctor Christian Tumushap. Estas tres personas fueron las que elaboraron el documento, que efectivamente contiene una serie de recomendaciones coincidentes con los estándares internacionales en el sentido que también sostiene el sistema interamericano de que las víctimas, deben de recibir cierto tipo de reparaciones. Por un lado, se considera que un derecho, definitivamente como yo lo dije en el discurso inicial, es el derecho a la verdad, pero independiente del derecho a la verdad, por supuesto, eso tiene ir acompañado de la justicia y aquí yo quería hacer la observación casi desde que se empezó este dialogo para comentarles la importancia que tiene la actividad del Ministerio Público o de la Fiscalía en su caso como sea en el Perú, pero el hecho es que no puede alcanzarse esa reparación en la justicia si no hay una colaboración de parte del... ese Ministerio Público, de esos fiscales, para emprender una investigación profunda y seria que llegue a concretarse de manera de identificar a los posibles responsables. Por supuesto, posteriormente los órganos judiciales tienen que complementar esa acción de la investigación.
Yo considero, también, en relación a las audiencias, en Guatemala no hubo audiencias públicas, pero me suena de elemental sentido común que lo que se busca son casos emblemáticos que representen a la gama de víctimas que han tenido conocimiento o que tiene algún conocimiento, esa comisión que ha sido conformada. En ese sentido, en Guatemala también quisiera comentarles que se trabajó durante casi todo el período que actuó la comisión con bastante discresionalidad, fue solamente al final, cuando ya tenían recopilados más de cuarenta mil víctimas, que fueron documentadas en ese informe y fue solamente al final cuando se dio a conocer al público en general los detalles de esa investigación.
Yo quisiera comentarles que para la Comisión Interamericana, y aquí les hablo aquí en mi calidad de miembro de esa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sí es de especial satisfacción la conformación de estas comisiones que indiscutiblemente conllevan al cumplimiento de una serie de normas contenidas en los instrumentos del sistema interamericano. Es fundamental para la Comisión y tiene sumo interés de darle seguimiento al cumplimiento de recomendaciones que vendrán de la Comisión y que seguramente van a ser congruentes con la doctrina que sustenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quisiera también rogarle a Rosalina Tuyuc, que es compatriota mía y que tiene... y que tuvo también experiencia y mucho conocimiento en la Comisión de la Verdad, que les cuente un poquito cómo funcionó en cuanto a las víctimas de la etnias y de toda el área rural la República de Guatemala, cómo funcionó esa Comisión de la Verdad.

Adelante Rosalina, por favor.
Bueno en primer lugar muchas gracias por estar acá, yo creo que lo más importante del resultado de todas las Comisiones de la Verdad en cualquier parte del mundo donde se ha violado los Derechos Humanos, depende mucho, digamos de todos los sectores del país, porque si los sectores no acuden a dar su testimonio, prácticamente eso queda en el olvido y por ello es que en el caso guatemalteco, nosotros antes de que se instale la Comisión de la Verdad lo que hicimos primero es la organización de todas las víctimas en todos los sectores digamos a nivel, de periodistas, de campesinos, de madres, de profesores, o de obreros, o sea, todos.
La necesidad de sensibilizar a toda la población de que llegó el momento de hablar, muchas víctimas quizá, pues, guardamos por quince, veinte años un silencio, pero también es, si, si todos nos quedamos, fue por algo, fue porque, es necesario, la comunidad nacional e internacional se diera cuenta de todas las violaciones a los derechos humanos. Y por ello es que se hizo primero un diagnóstico sobre todas, digamos, las pérdidas materiales, las pérdidas psicológicas que hubo en las comunidades y luego lo que... lo que las víctimas quieren, o sea nosotros dejamos en libertad a todas las víctimas de los que quieren sólo una reparación económica y los que quieren una reparación también penal. Digamos, eso depende mucho de las víctimas, porque uno no los puede obligar si no hay seguridad, si no hay voluntad de llegar a los tribunales.
Yo lo que quiero decirles es que eso va a depender mucho del trabajo pues, también desde los sectores que podamos aportar, o sea, todos los datos que se puedan aportar a la Comisión. Porque en el caso guatemalteco no eran jueces, ni fiscales y por ello es que... bueno, como su nombre lo dice, pues es... son comisionados, digamos moral y todo el trabajo penal ya depende mucho de las víctimas, los que quieran acudir a entablar juicios y, por otro lado, también es que en el caso guatemalteco en todas las regiones, sí se integro digamos personas que puedan servir de traductores, también, para dar su testimonio, porque yo creo que es muy importante eso, conocer la pluralidad de cada país, y entonces hasta ahora lamentablemente, como lo decía, la licenciada Martha Altolaguirre y alguien más también que habló, aunque depende mucho de la voluntad de los estados, de las autoridades en poder cooperar y en poder también tener sobre todo voluntad política en implementar el resarcimiento o la reparación, en el caso guatemalteco, lastimosamente, a tres años del informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, no se ha avanzado en nada, o sea, yo creo que es... son programas pilotos que se comenzó en tres departamentos, pero eso no pasa de llevar esa reparación, digamos, a nivel de proyectos. Lo que el Estado tiene responsabilidad, o sea, nosotros pedimos reparación individual y reparación también colectiva y, en esto, yo creo que es muy importante el papel también que tenemos que hacer todos los sectores para que la verdad, pues, sea real.

Voz de la conductora.
Vamos a escuchar también la intervención del doctor Guillermo Kerber.

Doctor Guillermo Kerber
Muchas gracias, creo que es importante vincular el tema de la reparación económica con otros ámbitos de la reparación. Como ya se ha hablado, en particular, la reparación de tipo penal, que se haga justicia, pero también la reparación simbólica, una reparación simbólica que creo que en estas audiencias públicas se manifiesta de manera preeminente, ¿por qué?, porque las audiencias públicas son la instancia en la cual podemos pasar de la memoria individual de las víctimas, que recuerdan con dolor, con sufrimiento, lo que vivieron y que nos han hecho llorar a casi todos, creo, aquí, pasar de la memoria individual a la memoria colectiva, en el entendido de que las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el Perú, como han ocurrido en muchos países de América Latina y del mundo, no son sólo violaciones a aquellas víctimas directamente implicadas, sino a la sociedad en su conjunto; por eso la búsqueda de la verdad, la búsqueda de la justicia si bien se apoya fundamentalmente en la justicia penal, trasciende la justicia penal y trasciende también la preocupación política partidaria, se convierte en una preocupación de la sociedad en su conjunto. Porque, como hemos visto en los diferentes testimonios, las víctimas representan los diferentes partidos políticos, aquellos que no tenían banderillas políticas, aquellos que estaban comprometidos con la verdad, con la vida, con la defensa de los derechos humanos.
Por eso, como representante del Consejo Mundial de Iglesias, yo quiero hacer un llamado a las iglesias y organizaciones religiosas del Perú, para que apoyen el proceso de búsqueda de verdad, de justicia y de reconciliación; en algunas comisiones de la verdad, de las cerca de veinte que han existido en el mundo, las iglesias y organizaciones religiosas han cumplido un rol fundamental; en otros casos, sin embargo, es bueno reconocer que éstas se han opuesto porque han considerado que los problemas que consideran estas Comisiones de la Verdad son problemas exclusivamente jurídicos o muy vinculados con lo político partidario.
Yo quiero expresar nuestra convicción, como Consejo Mundial de Iglesias, que los problemas que atañen a la Comisión de la Verdad trascienden estos niveles, tocan a la sociedad en su conjunto y tienen que ver con la vida espiritual del pueblo, de la sociedad, como hemos podido ser testigos en los diferentes testimonios, por eso mi llamado a que en esta perspectiva más amplia se entienda este trabajo y haya una colaboración directa de los pastores, presbiterios, obispos, responsables de diferentes organizaciones religiosas, para que la Comisión de la Verdad pueda llevar a cabo el objetivo para el que fue llamada.

Voz de la conductora.
La doctora Letelier.

Voz de la doctora Fabiola Letelier.
Gracias, bueno después de la intervención del representante del Consejo Mundial e Iglesias, yo creo que en realidad mi intervención en un aspecto puede estar, digamos, de más, pero en todo caso yo quería insistir frente a la preocupación que se ha planteado no solamente hoy sino otros días por periodistas, respecto a la reparación económica de las víctimas. Yo quisiera enfatizar que la reparación jurídica a que tienen derecho las víctimas tienen, en primer lugar, el derecho a que determinados, los responsables, estos responsables deban ser sancionados de acuerdo con la ley, esa es una reparación penal a que tienen derecho las víctimas; después hay otra reparación que es extraordinariamente importante, que es la reparación moral, que tienen derecho las propias víctimas, recuperar lo que fueron. Esa persona, contar cuál eran su proyecto de vida, cosa que aquí se ha cumplido en forma bastante importante en todos los relatos que hemos oído durante las audiencias públicas y, en tercer lugar, forma parte de la reparación jurídica lo que se llama la reparación económica, que evidentemente es un derecho de las víctimas y que debe ser cumplida por el Estado, de acuerdo evidentemente con las circunstancias y la situación de cada país frente a esos delitos graves cometidos, de esos crímenes.
En el caso de Chile, nosotros tuvimos una Comisión de Verdad y Reconciliación, que fue una de las primeras decisiones que adoptó el presidente, señor Alwyn, cuando empezamos, de diecisiete años de dictadura, al iniciar el período de transición a la democracia, precisamente en el mes que se inició el año 90, pues bien, en abril el presidente Alwin nombró una Comisión... a una Comisión de nueve miembros que eran personas, personalidades que le daban confianza al país. Incluso había, según el criterio del presidente, un ex ministro de educación del tiempo de la dictadura, lo cierto que eran personas civiles que se abocaron a realizar el, digamos... la compilación de todas las investigaciones que se hicieron en Chile, porque una de las características especiales de nuestra dictadura fue que durante la dictadura, se crearon organismos de derechos humanos, quienes actuaron ante los tribunales de justicia permanentemente a través de denuncias y de querellas.
El Comité de Cooperación para la Paz, que fue un organismo ecuménico, el primero, después la Vicaría de la Solidaridad, después el Fase, el Codipu una serie de organismos que dieron atención a los perseguidos, atendidos con abogados, con médicos, y toda esa enorme información que se juntó durante esos diecisiete años de dictadura, fue aportada a la Comisión de Verdad y Reconciliación para que fuera considerada. También, por supuesto, tomó testimonio pero no fueron audiencias públicas sino que fueron testimonio privados, y la Comisión adoptó decisiones que fueron acordadas de... por la totalidad de los miembros, que en realidad cumplieron también, fuera de lo más fundamental, que fue reconocer que durante la dictadura se habían cometido estos crímenes y situaciones aberrantes por una política de exterminio dirigida por el gobierno, del gobierno militar, pero en materia de reparación también comprendió una serie de item importantes tanto de pensiones para las viudas, para las cónyuges, para las familiares, como también un conjunto de beneficios para los hijos, relacionados con becas, para no pagar en las universidades, un programa de salud, en fin, una serie de situaciones de tipo económico; pero también quisiera señalar un aspecto que fue muy importante, que se logró a través del apoyo del Estado, que hubiera símbolos importantes, que recordáramos lo que había pasado, con el objeto de que no volviera a ocurrir nunca más. En el cementerio más importante de Santiago hay un memorial donde están los nombres de todos los detenidos, desaparecidos, de todos los ejecutados, hay recintos secretos donde se torturó a miles y miles de ciudadanos chilenos, que hoy día ha sido convertido en un parque de la Paz, o sea, hay que buscar también, buscar formas simbólicas que nos recuerden el pasado con el objeto de que forme parte de todo la sociedad civil y de todo el país con el objeto de pensar que esto no debe jamás volver a cumplirse.

Voz de la conductora
Gracias doctora.

Voz de la Dra. Fabiola Letelier
Ahora yo, por último, quisiera decir que la Comisión Chilena sí tuvo un período que abarcó muy delimitado que fue del 73 al 79 de tal y solamente respecto de crímenes muy graves... 89, perdón y de crímenes muy graves, que todos los que están dentro del Informe Retig son personas que sufrieron la muerte, detenidos, desaparecidos, ejecutados políticos, y torturados muertos; de tal manera que en Chile pensamos la gente que trabaja en derechos humanos, que todavía queda, mucho que caminar para lograr establecer una verdad plena y global, y una reparación plena y global.

Voz de la conductora.
Muchas gracias doctora Letelier. Tenemos preguntas pendientes, la siguiente.

Voz de una periodista.
Lorena Trelles del diario La República. Ahora que está por finalizar la primera audiencia pública en la ciudad de Huamanga, cuáles serían los aportes que podrían dar los organismos internacionales al trabajo que viene realizando la Comisión de la Verdad y, en segundo lugar, qué conclusiones podrían dar a estas primeras audiencias públicas que se han llevado a cabo.

Voz de la conductora.
¿Quién quiere responder?

Voz de Lorena Trelles.
Al doctor Garretón y a los miembros de...

Doctor Roberto Garretón.
Bueno. La primera, qué aporte puede dar la... los organismos internacionales, y la segunda, perdón, la... respecto al aporte, éste es un trabajo peruano, corresponde a los peruanos formar su Comisión, implementarla, sostenerla, darle credibilidad, apoyarla, usarla, etc.
Lo que puede hacer la comunidad internacional básicamente es, uno, estar vigilantes sobre el proceso y, segundo, dar el apoyo político y moral necesario a los trabajos de la Comisión; pero la comunidad internacional siempre se va a mantener vigilante, si el día de mañana en la Comisión no hay resultados, ahí la crítica va a caer.
Conclusiones de la primera audiencia, en mi concepto pero está abierto a todos los amigos, en mi concepto es, primero, yo diría una cosa que puede ser secundaria pero no lo es, de un punto de vista organizacional ha estado muy bien; dos, los testimonios han sido realmente impactantes, eh... todos los que estamos aquí tenemos por profesión oír testimonios de violación de derechos humanos, a eso hemos dedicado nuestra vida, pero normalmente los recibimos en nuestro gabinete de abogado, en el gabinete del médico, ah, o en un tribunal, en otras circunstancias, donde el que manda es el juez. Aquí no ha mandado la Comisión, aquí han mandado los testigos, ellos han hablado se han expresado con total libertad, sin estar contestando un cuestionario, sino que ellos han manifestado sus sentimientos en la forma más transparente, libre, posible y liberadora, es una... la forma del liberador los testimonios que hemos escuchado, para mi esa es la conclusión más importante.

Voz de conductora.
Vamos, a escuchar, primero la intervención de la licenciada Altolaguirre, luego de Viviana Kristicevic y después de Lisa Magarrell.

Voz de la doctora Martha Altolaguirre.
Yo quisiera comentarles respecto a la primera pregunta de formas de colaboración, la Comisión de la Verdad solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el apoyo en el sentido de trasmitirles algunas informaciones que... (cambio de lado de cassette)...Interamericana y aquellas que por supuesto están siendo conocidas por la misma Comisión sobre lo cual no podemos trasladar ninguna información, pero si hay muchos casos peruanos de varios años atrás que ya son públicos y que por lo tanto la Comisión Interamericana ha ofrecido su colaboración en ese sentido con la Comisión de la Verdad para compartir el conocimiento de varios de esos casos.

Voz de la conductora.
La doctora Kristicevic, por favor.

Voz de la doctora Viviana Kristicevic.
Mi nombre es Viviana Kristicevic y soy la directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional que es una organización regional de Derechos Humanos que trabaja, con más de 19 000 víctimas de violaciones de Derechos Humanos en todas las Américas, y en esa capacidad me ha tocado trabajar muy de cerca con muchísimas de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos del Perú, en coordinación con organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos de este querido país, y en nuestra calidad de organización regional de Derechos Humanos queremos expresar nuestra, nuestra sincera admiración por el encomiable labor que está realizando la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.
Creemos que el camino que ha tomado la Comisión de la Verdad, acompañada de la sociedad peruana, va a lograr que se pueda consolidar la democracia en el Perú, sin abandonar los reclamos de las víctimas y de la sociedad entera de verdad y de justicia, y en ese sentido creemos que la Comisión de la Verdad, las autoridades peruanas que decidieron crear esta Comisión han sido muy atinadas y muy oportunas, en la medida en la que así como hemos visto y escuchado en la voz de las propias víctimas en un amplio espectro, político, social, étnico, dan cuenta de este reclamo importante, crucial valeroso de la sociedad peruana de construir un país, a partir de la verdad y la justicia. Y en ese sentido creemos que las audiencias públicas que ha iniciado esta Comisión de la Verdad, estas primeras audiencias públicas en toda América Latina van a ser cruciales, van a ser fundamentales para que la sociedad toda se apropie y pueda colaborar activamente y pueda reclamarles a sus gobernantes, al Ministerio Público, a los jueces, estas reparaciones que merecen, estas reparaciones de orden moral, estas reparaciones de reconocimiento de su dignidad y estas reparaciones económicas de modo, que tiene que manifestarse, en educación para los hijos, en pensiones para las viudas y en otro tipo de bienes y servicios que la sociedad necesita, que estas personas necesitan para verse reparadas de manera integral, muchísimas gracias.

Voz de la conductora, Lisa Magarrell.
Sí, gracias, muy brevemente para contestar la primera pregunta, respecto a la colaboración internacional, querría mencionar de que el Centro Internacional para la Justicia Transicional se ha comprometido con la comisión peruana de facilitar información, experiencias, contactos con personas que han experimentado comisiones de la verdad en su propio país y de estas experiencias no duplicarlas en el Perú, pero si aprender las lecciones de estas otras experiencias de aprovechar el análisis que se esté haciendo sobre este tipo de medida ante represión o violencia, violación a los Derechos Humanos en el pasado, que es algo que se está viendo en muchas partes del mundo. Quiero mencionar, también, un poco la otra cara de esa moneda, que es de que los países que están mirando hacia el Perú, para ponerles de ejemplo y modelo de cómo ellos pueden hacer, y es muy importante que los peruanos se den cuenta de que este trabajo que se realiza ahora con el trabajo de la Comisión de la Verdad, las audiencias públicas en especial, y otras medidas que la sociedad está tomando para enfrentar lo que ha sido su doloroso pasado, estos son ejemplos para el mundo en lugares donde apenas se está iniciando un camino hacia la democracia y el reconocimiento de pasados muy dolorosos. Menciono Sierra Leona, el Timor Oriental, Ghana, en África, que son países que apenas van iniciando este proceso y van a aprender mucho de ustedes.

Voz de conductora.
Sebastián Brett.

Voz de Sebastián Brett.
Muchas gracias, ¿me escucha?, yo estoy aquí en representación con Joanne Mariner de la División de Médicos de Human Rigth Watch, somos una organización no gubernamental con sede en Washington y hemos observado muy de cerca la situación de los Derechos Humanos en el Perú por mucho tiempo. Yo estoy, primero quiero decir, que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que sin excepción que digo mis colegas en relación tanto con la importancia de este evento como su apreciación del valor de lo que se ha cumplido hasta ya, pero yo quería referirme... referirme a un tema que es aun para mi más fundamental, y eso es la aceptación de esta iniciativa general de la sociedad peruana.
He visto en los últimos días algunas manifestaciones de rechazo a esta iniciativa y yo quería en nombre de Human Rigth Watch, hacer una llamado aquellos sectores políticos que tienen reservaciones sobre el trabajo de la Comisión que piensan bien, porque esto no es una iniciativa política, esto es una iniciativa, y debe ser así, que involucra a todos los peruanos y solamente puede resultar exitoso si se reconoce como un esfuerzo legítimo de la nación entera. Habiendo dicho eso, yo encuentro que ha sido muy positivo recientemente que el presidente Toledo o sus voceros han emitido declaraciones renovando su apoyo incondicional al trabajo de esta Comisión y nosotros vamos a estar muy atento para, para, para que tratamos de... de ofrecer, brindar, el máximo respaldo para que esta iniciativa tenga el resultado que todos esperamos, muchas gracias.

Voz de la conductora
Las últimas preguntas por favor las hacemos de una vez y esperamos que ellos respondan.

Voz de un periodista.
Soy colaborador de la revista Caretas, del diario La Calle Ayacucho y de la revista Ayacucho Internacional, digo al doctor Roberto Garretón, hasta el día de hoy, martes nueve de abril del año 2002, en Ayacucho se ha cometido los más crímenes excecrables que hasta ahora son impunes, a Ayacucho ha llegado el Santo Padre, Juan Pablo Segundo, también ha llegado el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Yo quiero preguntarle, el veintiséis de enero de 1983 en las gélidas pampas de Uchuraccay fueron asesinados ocho periodistas más su guía, Argumedo, por primera vez llega a Ayacucho el alto nivel mundial de los Derechos Humanos. Doctor Garretón, enantes me agarró un poco frío, y nosotros no nos hemos retirado de Ayacucho, vivimos en Ayacucho, nuestra familia ha pasado momentos, problemas, difíciles. Yo quisiera retomarle la palabra de la hermana Fabiola, de Chile, cuando habla sobre un parque, nosotros quisiéramos tener el Parque Mundial de la Paz, que a nombre de los periodistas ayacuchanos le podremos alcanzar próximamente a la Comisión de alto nivel mundial de Derechos Humanos que lleva a Ayacucho. Mi pregunta es, ¿cuál es su opinión sobre la muerte, el asesinato de los mártires de Uchuraccay el veintiséis de enero de 1983?, y luego los testimonios que han dado hasta el día de ayer y hoy día aquí en la ciudad de Huamanga.

Voz de la conductora.
La siguiente pregunta por favor.

Voz de periodista.
Soy Mireya Humala del semanario Ollanta; la pregunta va para todos. Algunos de los casos que se han expuesto, llegaron como denuncias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, yo creo que ahora, hoy día, se ha vuelto a mencionar algunos de ellos y en qué medida ustedes van a poder, de repente, reabrir el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o cómo les podría dar la solución a esos casos que se han quedado como casos cerrados. De repente se podrá reabrirlos y por fin darles justicia a las personas que denunciaron.

Voz de la conductora.
La siguiente pregunta, por favor.

Voz de periodista
De Canal N. Para los casos de Sudáfrica y Guatemala, sus comisiones investigadoras, ¿con qué credibilidad iniciaron su labor, y con qué credibilidad terminaron? Si podrían precisar qué acciones o hechos fortalecieron o debilitaron su imagen, ante la opinión pública de sus países.

Voz de la conductora.
Empezamos las respuestas.

Doctor Garretón.
La primera la contesto yo. Hay muchas cosas en la pregunta, primero, yo no sé si a Ayacucho hayan venido relatores especiales de la Comisión de Derechos Humanos, pero sí han venido muchas veces al Perú. Yo recuerdo que estuvo aquí Vaquendialle, relator especial sobre ejecuciones sumarias, hace unos seis, siete años atrás. Vino, también, Francis Deng relator especial sobre desaparicio... sobre desplazamientos, vino el grupo de trabajo de Jóvenes Desapariciones, también, ¿ah?, vino Natchel Rodrill, relator especial sobre la tortura y vino el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria integrada por don Luis Yanní y don Roberto Garretón, que en ese momento formaba parte de eso. De tal manera que no ha habido una falta de preocupación por la violación de Derechos Humanos en el Perú, por parte, de los organismos de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. No había venido antes el alto representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos porque el cargo no existía, se acaba de crear. De tal manera que... y su primer acto, primera visita al Perú es Ayacucho, de tal manera que yo diría que ha habido una preocupación de Naciones Unidas por lo que ha pasado en el Perú, que es la violencia aquella que se inicia en Ayacucho. Bien, sobre un Parque, pero es que eso es absolutamente fundamental o un monumento en el medio de la ciudad, o una... o un teatro, o un... todo tiene que haber, toda una cultura para reconocer que hubo gente que fue martirizada por otros peruanos. Ah, y que tienen su lugar en la historia, que no puede olvidarse. Así, me parece absolutamente fundamental nombres de calles, por ejemplo, yo supongo que aquí en Ayacucho habrá una calle con el nom... u ocho calles con los nombres de los ocho periodistas, la avenida 26 de enero, ya pero en fin, esas son cosas que son... Yo le doy una enorme importancia a la reparación simbólica, a mí me indigna cuando... que yo vivo a tres cuadras de la avenida 11 de septiembre, ¡ah!, que es el día del golpe de Estado... 12... del 11 de septiembre uno, del año 73 de Pinochet contra Allende y me idig... me irrita, ¡ah! son cosas que son procesos que tienen que irse superando. Quiero tomar una pregunta que no vino dirigida a mí, sino que a Sudáfrica y Guatemala... qué es lo que pasa, (el periodista Vargas interrumpe)

Voz del periodista.
...periodistas asesinados, hasta ahora están impunes (Ucchuraccay).

Doctor Garretón.
No es el único caso que está impune...

Voz del periodista.
... mi pregunta, disculpe (inaudible)

Doctor Garretón.
No, no tengo repuesta, los casos en Perú están en el... si no me equivoco, en el cien por ciento impunes. Corresponderá a la familia de las víctimas, vía Fiscalía, y vía Tribunales, lograr justicia en ese caso y en todos los demás. Ah, eso me parece obvio; respecto a la credibilidad de las comisiones de la verdad, no fue dirigida a la Chilena, ni a la Argentina, pero voy a tomar su defensa. ¡Ah!, las Comisiones de la Verdad, tanto en la Argentina, como en Chile comenzaron con alta credibilidad; total, de parte de los sectores democráticos y cero, de parte de los... de no sólo la fuerza armada, de los sectores políticos que apoyaron a la fuerza armada. También, ¡ah!, finalmente tanto en la Argentina, como en Chile lo rotundo del informe, terminó por... porque los sectores que se habían opuesto, terminaron reconociendo el trabajo serio y que parece que algo había pasado en el país.

Voz de la conductora.
La intervención de la señora Rosalía Tuyuc.

Voz de la doctora Rosalía Tuyuc.
En cuanto a la credibilidad de la Comisión de la Verdad en Guatemala, con este, nosotros le dimos el total respaldo porque fue a solicitud de todas las víctimas que solicitamos la integración y creación de una Comisión de la Verdad, y como pasa en todos los países donde hubo genocidio, donde hay terrorismo de Estado, donde hay desaparición forzada y tortura, eh, los parti... algunos partidos, el sector económico, sector militar, nunca lo van a aceptar. Pero yo creo que lo importante de la Comisión de la Verdad en Guatemala es que a pesar de que estuvieron opuesto ellos también llegaron a dar su testimonio y yo creo que eso es fruto también, pues, de la verdad y de la aplicación de la democracia en todos los países, y si quisiera también como que agregar un poco, que en cuanto a la presencia mía acá, pues, es para un respaldo moral, no sólo a la Comisión sino también a las víctimas, y que una conclusión que me llevo, pues, de de esta audiencia es que es... es obvio que todos los mecanismos de desaparición forzada, de tortura, de masacres y de cuántas violaciones que se dan en América Latina, pues es práctica en conjunto de todos los que han venido en la Escuela de las Ámericas. Y yo creo que eso es muy importante porque, entonces, las víctimas de la América Latina también podemos luchar en conjunto, en la búsqueda de una justicia universal. Ya no se trata sólo de peruanos, de guatemaltecos, de chilenos, sino que debe ser una lucha mundial por el respeto a los Derechos Humanos y que la lucha por los Derechos Humanos no debe tener fronteras, sea hoy día, mañana u otro día, la lucha por la justicia seguirá en cualquier parte del mundo. Si no se puede lograr a nivel nacional por eso es que se han creado otros Tribunales internacionales donde podemos acudir, y eso es un derecho que nos corresponde como víctimas, por haber sufrido violaciones; no se trata si somos víctimas del ejercito, de la guerrilla o de otro, sino lo importante es que aquí somos víctima de todo tipo de violencia por las cuales en cualquier lugar podemos acudir.

Voz de la conductora.
La licenciada Altolaguirre.

Voz de la doctora Martha Altolaguirre.
Muchas gracias. Quisiera complementar muy rápidamente lo que dijo Rosalina Tuyuc en el sentido de que, efectivamente, la universalización de esta defensa de los derechos de todos los ciudadanos del mundo es un elemento que hay que tener muy presente en cualquier criterio que nosotros externemos. Creo que las audiencias son una... de sus elementos más importantes es la parte educativa, para todos nosotros. Si escuchamos el nivel de salvajismo al que podemos llegar los seres humanos, la realidad que yo considero que estas audiencias efectivamente son un llamado de atención en la educación, en nuestras conciencias, de que esos hechos no deben de darse, sino no los podemos permitir. Y volviendo rápidamente, también, a las dos últimas preguntas, a las cuáles yo quiero aludir pues una se refiere a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, efectivamente, hay varios casos que son conocidos por la Comisión, yo no puedo externar opinión sobre esos casos, porque efectivamente los puede retomar la Comisión, si se presentan nuevos elementos; por ejemplo, hay situaciones en las que se llega a la conclusión de que no se han agotado los recursos internos, y por lo tanto ese caso no está en procedimiento de la Comisión, pero que si se presenta la situación en que se demuestre que ya se agotaron los recursos internos, puede retomar la Comisión el caso. Por lo tanto, esto es caso por caso y situación particular por situación particular, como se tiene que responder. No se puede responder de forma general, me preocupó un poco lo de los periodistas, también, y yo quiero aquí aprovechar a decirles que la Comisión Interamericana tiene una relatoría especial de libertad de expresión que precisamente se dedica a verificar qué ha sucedido con la muerte de los periodistas en todo el hemisferio. Está abierta, claro que tienen que seguir los requisitos de nuestro sistema de peticiones, pero ahí está esa instancia.
Y finalmente, en cuanto a la Comisión de la Verdad de Guatemala, yo quiero reiterar lo que dijo Rosalina y aquí me salgo de mi función como Comisionada y como guatemalteca les quiero decir que efectivamente los nombres de las tres personas que integraron la Comisión de la Verdad en mi país fueron personas de reconocida trayectoria, apolíticas las tres personas, obviamente; uno de ellos extranjero y las otras dos personas Rosali, perdón, Otilia Luch de Coti y Alfredo Valsestojo, profesionales que no tenían ninguna mancha, ninguna duda en su trayectoria pero que aún así y como dijo Rosalina, yo especificaría que la mayoría de sectores de las fuerzas armadas, sí cuestionaron mucho el inicio de esa Comisión de la Verdad y creo que siguieron cuestionando sus resultados. Sin embargo, la realidad demostró que la seriedad de la información que consta en ese informe y, valga la redundancia, les llevó a tener mucha más credibilidad y hoy día son personas muy respetadas en mi país.

Conductora.
Finalmente vamos ha escuchar la intervención del doctor Lyster.

Doctor Richard Lyster.
Así como en el caso de Chile y Argentina, la Comisión de la Verdad en Sudáfrica disfrutó un nivel altísimo de credibilidad desde el comienzo y a través de todo su período, especialmente en los sectores de izquierda, y simultáneamente gran oposición de los sectores de la derecha. Una de las cosas que ayudaron a dar credibilidad por parte de la Comisión de la Verdad respecto de los partidos blancos de derecha y algunos partidos blancos de izquierda que se habían opuesto fue... es que como parte de la investigación ellos llegaron a conclusiones bastante negativas respecto del actuar del partido del Congreso Nacional Africano, y mientras ellos siempre reconocieron la justicia de la causa del Congreso Nacional Africano de poder obtener igualdad y libertad total en su país, ellos repudiaron los medios que ellos utilizaron en muchos de su lucha, en una guerra sucia, ejecuciones extrajudiciales etc.; algo que dañó bastante... la Comisión Sudafricana fue la falla, no por parte de los Comisionados, sino por parte del gobierno, en no seguir con las reparaciones económicas que se habían recomendado, y no podemos enfatizar suficientemente la importancia que se den reparaciones de carácter económicas para las víctimas, en los próximos días ustedes van a escuchar, días y semanas, ustedes han de escuchar numerosos testimonios y las peticiones de las víctimas demandando reparación económica, y si la Comisión no es capaz de responder a estas demandas entonces, como es en el caso sudafricano, ha de sufrir grandemente un daño en su credibilidad, gracias.

Voz de la conductora.
Muchas gracias, a todos, debemos de cerrar aquí...

Intempestiva voz de la representante de la Coalición Internacional por la Corte Penal.
Yo he venido en representación de la Coalición Internacional por la Corte Penal, no como una simple jurista. Tengo ese alto honor de representar a esta organización tan importante que tiene su sede en Nueva York y agrupa a organizaciones de África, Asia, América Latina, y que estuvo envuelta en forma muy enérgica, muy dinámica en el establecimiento del Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, y que los próximos días, según toda la información que tenemos, se van a cumplir más de las 60 ratificaciones necesaria para que la Corte Penal Internacional sea ya una realidad. Como ustedes saben, este es un extraordinario avance en el desarrollo de la justicia internacional, ya que esta Corte Penal una vez que esté establecida en La Haya, en Holanda, va a conocer los delitos de genocidio de crímenes de guerra, de tortura y de esos enormes delitos que hoy día se imputan a Pinochet, entre otras cosas, pero que no ha tenido el mundo internacional el ordenamiento internacional, una Corte específica que se pueda recurrir a ella frente a estos delitos gravísimos. De tal manera que yo aclaro esto, porque reitero lo que dijo la señora Martha, Martha de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de que hay una base extraordinaria en el... en la... en el mundo internacional en el orden internacional que avanza en busca de la verdad, de la justicia, y para que nunca vuelvan a cometerse estos crímenes aberrantes, crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en décadas pasadas y que lamentablemente hoy día el panorama mundial también los ve.

Voz de la conductora.
Muchas gracias a todos, buenas tardes.