Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
Audiencias Temáticas
Regresar
 
AUDIENCIA PÚBLICA TEMÁTICA
"VIOLENCIA POLÍTICA Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA"

Miércoles 30 de Octubre
   

4 CASO : JOSE VELÁSQUEZ URCUHUARANGA
TESTIMONIANTE, EDUARDO VALENTÍN MUÑOZ

Señores universitarios, universitarias señores miembros de La Comisión de la Verdad como director del grupo de teatro Barricada y como maestro del Colegio Nacional piloto Santa Isabel he sido invitado para dar testimonio sobre el señor José Velásquez Urcuhuaranga estudiante en los años 85 y 86 en colegio Santa Isabel y luego integrante del grupo barricada teatro desde el año 87 hasta el día de su muerte, este ejercicio de memoria lo hago en la medida que es necesario contribuir a un ejercicio elemental que debemos De hacer todos los pueblos para que hechos de esta dimensión que atentan contra la integridad contra la vida de la juventud de los pueblos no se vuelva a suceder que ese raso distintivo de estas décadas de violencia que es la impunidad sea superado de algún modo, yo soy Eduardo Valentín Muñoz como profesor de literatura tuve la oportunidad de compartir con José Velásquez Urcuhuaranga los años 85 y 86 las clases de literatura nosotros dirigíamos dentro de este Colegio Centenario el grupo de Teatro Inti Teatro Isabelino él ingresa a este elenco de teatro escolar en Santa Isabel y ahí nos planteamos una relación muy afectuosa a partir del trabajo teatral era uno de los chicos Más sensibles más entregados al trabajo del arte, en realidad el teatro capto todas sus interese le dio la oportunidad de desarrollar aspectos importantes de su personalidad muy comunicativa una personalidad que fácilmente permitía integrarse a grupos para poder trabajar a partir de 1987 entra al grupo barricada movido naturalmente por la practica del Teatro y empieza a ser una trabajo más profesional él participa en las obras la fábula de la injusticia en 1987 una obra que representa la región en una muestra nacional de teatro peruano en la ciudad de Puquio luego trabaja en la obra El Rey y los Pajarillos en el año 1988 en una obra que tiene mucha acogida y una critica Muy importante en el ámbito nacional a internacional que es la obra del preludio al verdadero día del maestro en 1988-1989 participa en la elaboración de una de las obras de mayor difusión y que precisamente Da testimonio estético de lo que estaba sucediendo en el país la obra de la mamacha de las Mercedes esta obra de teatro que se ubica en la dimensión del pensamiento del pueblo que trata de explicarse las razones de la violencia de este enfrentamiento entre hermanos de un país de esta confrontación la obra gira entorno a una pregunta que es La dinámica que va a mover la obra en su conjunto es que es lo que pasa aquí José Velásquez forma parte del elenco juntamente con Luis Benavente Pobeda, digna Buitrón Sanabria y el que habla participamos en el primer encuentro del teatro por la vida precisamente dando un testimonio De La situación de violencia que vivía nuestra patria para una cantidad de grupos de teatro que venían de otros países y que se realizo en la ciudad de Lima, nosotros pensábamos juntamente con José Velásquez Que el arte es una interpretación estética de la realidad que muestra la realidad Transformable que debe propiciar niveles de reflexión a la realidad y su problemática y en estos debates para comprender estos principios que debían de Regir el comportamiento Estético artístico de Barricada, José planteaba que había una urgencia de asumir con el arte una actitud mucho más decisiva con respecto a los problemas que vivía nuestro Pueblo, su animo de interpretar la realidad y de participar en Los cambios hizo que se comprometiera profundamente con el trabajo artístico teatral él era uno de los actores mas solicitados realmente para los talleres que se hacían a nivel regional y a nivel nacional Paralelamente que esta labor que se inicia en 1987 José por responder a las expectativas de la familia del hogar ingresa a esta universidad a la Universidad Nacional del Centro del Perú a la facultad de agronomía precisamente un día Como hoy un 30 de Octubre él estaba dirigiendo un programa dedicado al cachimbo como presidente de la promoción de Agronomía, él había solicitado en 1990 después de participar en la muestra nacional de teatro en Cajamarca donde llevamos la obra Preludio al verdadero día del maestro y donde el tenia un rol muy importante él solicita licencia en nuestro grupo para poder participar en las actividades de la universidad en lo que concierne en el trabajo universitario en Agronomía el cómo presidente por que era un líder además como actor por la facilidad de palabra por esta característica de ser muy amiguista muy comprometido con los grupos de jóvenes el es nombrado un año antes miembro de tercio Estudiantil como representante de agronomía y luego es presidente de la promoción luego pide licencia a nuestro grupo pero eso definitivamente no permite que el se desenvuelva en las obras de teatro que Nosotros estábamos preparando pero él sigue vinculándose con nosotros el en ese sentido el año de 1990 después de la muestra nacional del teatro en Cajamarca el participa en el taller regional que hacemos en 1991 el quinto curso profesional de teatro él participa y Luego en el segundo taller regional de teatro el se inscribe el segundo taller nacional centro peruano que realizábamos nosotros los de Barricada que tocaba el tema la construcción del personaje se estaba desarrollando desde el 29 de octubre hasta el 31 de diciembre el muere el 30 ósea habiéndose iniciado ya este taller regional de teatro de Centro Peruano el no asiste el primer día ósea el 29 y el 30 estamos a la expectativa de que el podía asistir nos encontrábamos nosotros los de barricada juntamente con los grupos de teatro que habían llegado acá a Huancayo a participar de este taller estaban los grupos de Huanuco de Cerro de Pazco y a eso de las 3.30 un estudiante de esta universidad se acerca al local que teníamos en la calle Guido y nos informan que José Velásquez había sido asesinado aquí en la universidad fue una noticia tremenda para todo el grupo no lo podíamos creer inicialmente porque era una persona tan comprometida con el arte con una vitalidad para asumir responsabilidades como estudiante era miembro de la promoción era su presidente de la promoción de la facultad de agronomía se había dedicado íntegramente al teatro y a lo académico por ello no entendemos la irracionalidad con que se actuó en aquel momento yo creo de algún modo y esto es la segunda parte de este testimonio yo como Maestro entiendo que este tipo de problemas van a subsistir en centros educativos de educación secundaria y superior como en las universidades en las medida de que el espacio de hegemonía de unilateralidad en el manejo de las evaluaciones de las notas siga siendo un predominio un espacio de predominio del maestro porque a partir de la acción que cumplen los maestros en el manejo unilateral de las evaluaciones a partir de esa relación empiezan las coacciones empiezan los chantajes empiezan los ámbitos de dogmatización cuando el maestro es el único poseedor de la verdad cuando no hay otra posibilidad de que el alumno o los estudiantes puedan construir su verdad en ese sentido ha crecido Tremendamente la intolerancia que se expresa naturalmente o que se expreso en estos niveles la pasión de la violencia pero también hay otros aspectos que están sirviendo de caldo de cultivo y si nosotros estamos concientes de esta realidad como maestros como personas vinculadas con la educación como personas vinculadas con el arte y somos consientes que este espacio es necesario superarlo elevando los sistemas académicos democratizando los sistemas de evaluación los sistemas de calificación que no sean.......