Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
ConveniosNormas
  Convenios
Regresar
 

CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Y RECONCILIACIÓN Y LA INSTITUCIÓN RED PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA - PERÚ (REDINFA)

Conste por el presente documento el Convenio de Cooperación Institucional que celebran de una parte la Institución Red para la Infancia y la Familia - Perú, representada por su presidenta Srta. Rosa Lía Chauca Sabroso, identificada con D.N.I. N° 08863940, con domicilio legal en Av. Benavides # 3583 Of. 302 Surco, en adelante REDINFA; y de la otra parte la Comisión de la Verdad y Reconciliación creada por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM, del 4 de junio del 2001, complementado por Decreto Supremo Nº 101-2001-PCM, representada por su Presidente, don Salomón Lerner Febres, identificado con D.N.I. Nº 08771655, designado para tal cargo por Resolución Suprema Nº 330-2001-PCM y facultado para la suscripción de convenios de cooperación mediante Resolución Ministerial Nº 212-2001-PCM, con domicilio legal en la Avenida Salaverry 2802, San Isidro, Lima, en los términos y condiciones siguientes:

PRIMERA: DE LAS PARTES DEL CONVENIO

Redinfa

Redinfa es un organismo no gubernamental que viene trabajando desde 1992 en el proyecto Programa de Atención en Salud Mental Infantil - PASMI, a través del cual se ha formado y capacitado a 124 personas, en su mayoría mujeres, que conforman los equipos locales de Ayacucho, Abancay, Pucallpa, Tarapoto y Sicuani, con quienes hemos llegado a 199 comunidades desarrollando acciones en salud mental, en las cuales han participado 267 organizaciones de base e instituciones públicas y privadas. También se ha capacitado en temas de salud mental a 7,296 adultos (docentes, padres de familia y personal de instituciones), 537 personas han sido formadas como promotores y promotoras comunales, quienes atienden aproximadamente a 22,081 niños, niñas y adolescentes en los talleres de niños y en acciones y campañas masivas en las diferentes zonas de atención del proyecto.
Igualmente desde 1,999 capacita y acompaña a ocho instituciones no gubernamentales de Huancavelica para la incorporación del enfoque de salud mental en sus proyectos de desarrollo, habiéndose conformado en el año 2,000 una mesa de salud mental en la zona, la misma que está siendo asesorada por la institución.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación

La Comisión de la Verdad y Reconciliación es un órgano de alto nivel creado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM, del 4 de junio del 2001, complementado luego por Decreto Supremo N° 101-2001-PCM, con la finalidad de esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000, imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado, así como proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación se ha constituido en el mecanismo idóneo para procesar y esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período de violencia, requiriendo para ello de todo el apoyo y cooperación de las instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general. Además debe orientar sus esfuerzos a analizar las causas de la violencia, contribuir con la realización de la justicia por los órganos competentes y elaborar propuestas de reformas institucionales y de reparación integral a las víctimas.

SEGUNDA: DEL OBJETO DEL CONVENIO

El presente convenio tiene por objeto establecer relaciones de cooperación y coordinación entre la Comisión de la Verdad y Reconciliación y REDINFA.
Para el cumplimiento de los objetivos del convenio se diseñarán acciones conjuntas que contribuyan a promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos.

TERCERA: DE LOS COMPROMISOS

De conformidad con los objetivos generales del Convenio, la REDINFA asume los siguientes compromisos:

  • Aportar a la sensibilización respecto al trabajo comunitario en salud mental en el marco de la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en las zonas de intervención institucional.
  • Capacitar en temas de su competencia a los equipos de trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en las zonas de intervención institucional.
  • Asesorar a los equipos locales de salud mental de las zonas de intervención de la institución, para que brinden apoyo emocional a los equipos de trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y a la población testimoniante, durante y después del proceso.
  • Informar mensualmente acerca de las actividades realizadas en el marco del presente convenio.

CUARTA: DE LOS ACUERDOS ESPECÍFICOS

Se podrán elaborar acuerdos específicos según los compromisos asumidos. En ellos se establecerá el alcance, duración y obligaciones de las partes. Asimismo, a través de ellos se podrán establecer otros compromisos, los mismos que deberán constar por escrito.

QUINTA: DURACIÓN DEL CONVENIO

El presente convenio comenzará a regir a partir de la fecha de su suscripción y mantendrá su vigencia hasta la fecha en que la Comisión de la Verdad y Reconciliación culmine con el encargo conferido por el Decreto Supremo 065-2001 PCM, a menos que una de las partes comunique a la otra por escrito y con un mes de antelación, su intención de darlo por terminado.

SEXTA: DE LOS COORDINADORES OPERATIVOS

Para el mejor cumplimiento del objeto del presente convenio se designan como coordinadores operativos:

Por la Comisión de la Verdad y Reconciliación:
Susana Gonzáles Paz, responsable de la red de apoyo a la CVR
Viviana Valz Gen Rivera, equipo de salud mental - CVR

Por la Institución Red para la Infancia y la Familia - REDINFA
Srta. Rosa Lía Chauca Sabroso, Presidenta

Con la finalidad de alcanzar los objetivos materia del presente Convenio, ambas partes, a través de sus coordinadores operativos, o las personas que ellos designen, se comprometen a celebrar reuniones de coordinación y diseño de acciones conjuntas cuando alguna de ellas lo considere necesario.

SÉTIMA: INTERPRETACIÓN Y CONTROVERSIAS

El presente convenio se sustenta en la buena fe de las partes, razón por la cual las controversias que se presentaran en cuanto a su interpretación, ejecución o incumplimiento, serán resueltas de común acuerdo.
En expresión de conformidad con el contenido y alcances del presente convenio, las partes lo firman en dos ejemplares igualmente válidos, en Lima a los 12 días del mes de marzo del 2002.


Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación

Rosa Lía Chauca Sabroso
Presidenta
REDINFA