Informe Final
Boletines

DiscursosArtículosComunicados de la CVR
  Comunicados de la CVR

Nota aclaratoria sobre partidos políticos

Ante las diversas interpretaciones que sobre las declaraciones de la Comisionada Sofía Macher Batanero a una emisora nacional, se han venido reproduciendo en diversos medios de comunicación, la Comisión de la Verdad y Reconciliación desea aclarar lo siguiente:

1. Las declaraciones atribuidas a la Comisionada Macher han sido tomadas fuera de contexto, desvirtuando el verdadero sentido de sus declaraciones como se indica en la transcripción textual de la entrevista: “...Sendero Luminoso no es una banda de delincuentes, SL es un partido político, que tiene una ideología fundamentalista y que plantea la destrucción del sistema”.
  2. La CVR hace suya esta afirmación pues considera que tratar a SL sólo como una banda de delincuentes, impide conocer a profundidad el proceso de violencia que vivió el país y prevenir su reaparición.
  3. La CVR ha señalado, en reiteradas oportunidades, que el Partido Comunista del Perú-SL es un partido político que ha cometido crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos condenables de acuerdo a nuestro ordenamiento penal y al Derecho Internacional Humanitario. El reconocer que se trata de un partido político, no implica dejar de condenar su accionar y sus métodos criminales, como en repetidas ocasiones hemos señalado.
  4. Precisamente, para reivindicar el sentido de lo político en la vida del país, entendido como una expresión de diálogo, participación y reglas de juego democráticas, la Comisión no utiliza el término “violencia política”, por considerar que se trata de un contrasentido; la política es diálogo, concertación, procesamiento de las discrepancias dentro del marco del Estado de Derecho, democracia. La violencia es todo lo contrario.
  5. Recordamos que, en razón de su mandato, la CVR debe recoger, escuchar y dar cuenta de las versiones de todos los actores del conflicto interno. Sólo exponiendo la verdad de los hechos que acontecieron en el país durante los 20 años de violencia, será posible construir una auténtica memoria colectiva que permita sentar las bases para que en el futuro éstos no se vuelvan a repetir.

Lima, 9 de Junio del 2003