Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumations in Lucanamarca
Back
 

Nota de Prensa Nro 153

MAÑANA SE INICIAN EXHUMACIONES EN LUCANAMARCA

Equipos de trabajo se encuentran en la zona desde el jueves 7 de noviembre
Este sábado 9 de noviembre, la Plataforma de Trabajo Conjunta sobre Exhumaciones de Fosas Comunes integrada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, iniciará la exhumación de las fosas clandestinas ubicadas en ocho lugares localizados en el distrito de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho.
Según información proporcionada por la ONG Comisedh -que ha realizado un estudio sobre este caso- estas fosas son de carácter colectivo e individual y se presumen que en su interior se encontrarían los restos de alrededor de 69 personas, que fueron asesinadas en abril de 1983 luego que una columna senderista incursionara en el distrito de Lucanamarca y en las comunidades de Muylacruz, Llacchua, Ataccara y Yanaccollpa, localidades que se encuentran ubicadas en zonas muy altas, por encima de los 4,000 metros de altura.
Para esta diligencia la Plataforma de Trabajo Conjunto para Fosas Comunes ha constituido un equipo integrado por médicos legistas, antropólogos y arqueólogos forenses, expertos en criminalística, fotógrafos especializados, además de personal técnico auxiliar. También estarán presentes los expertos internacionales Mercedes Salado (Guatemala) y Luis Fondebrider (Argentino), quienes actuarán como perito y monitor del proceso, respectivamente. La diligencia estará a cargo de la doctora Maria Isabel Barreda, coordinadora de las tareas de Investigación sobre Desapariciones Forzosas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de fosas clandestinas en Ayacucho y del doctor Edwin Antonio Sánchez Salazar, de la Fiscalía Provincial Mixta de Huancasancos.

Cronograma de trabajo
El equipo que participará de esta diligencia se encuentra en el distrito de Lucanamarca desde el jueves 7 de noviembre y hoy viernes trabajaron en la delimitación y reconocimiento de la zona a exhumar. Los trabajos de exhumación se iniciará mañana sábado 9, a través de equipos de trabajo que realizarán esta labor en forma simultánea. Esta tarea puede extenderse un promedio de dos semanas y al término de este trabajo el equipo retornará a la ciudad de Lima para continuar con las tareas de identificación de los restos hallados.
Santiago de Lucanamarca es un distrito de la provincia de Huancasancos, ubicado a 10 horas de la ciudad de Huamanga. Está conformado por los anexos de San José de Huarcaya, San Antonio de Julo, Santa Rosa de Ccocha, La Merced de Tío, Asunción de Erpa y San Martín de Tiopampa y tiene una población aproximada de 11 mil habitantes, los que en su mayoría se dedica a la actividad ganadera.
En Lucanamarca, Sendero Luminoso comenzó su accionar desde fines de los años 70, según versiones de sus pobladores quienes recuerdan que profesores y estudiantes de la Universidad de Huamanga llegaban a este poblado para realizar trabajos de adoctrinamiento. En 1982, Sendero Luminoso ingresa “oficialmente” a la zona y realiza una asamblea con la comunidad donde nombra a sus primeros mandos locales. Las normas impuestas por Sendero Luminoso generan descontento entre los comuneros que deciden organizarse en el Comité de Autodefensa de Lucanamarca. En marzo de 1983, comuneros del anexo de Huarcaya dan muerte a dos mandos senderistas y a la semana siguiente, autoridades de los distritos de Sacsamarca, Huancasancos y Lucacanamarca deciden luchar contra los senderistas. Se presume que esta decisión habría provocado la violenta respuesta de los líderes de Sendero contra estas poblaciones.

Lima, 8 de Noviembre de 2002

Oficina de Comunicaciones e Impacto Público
Comisión de la Verdad y Reconciliación