Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
ChuschiTotosLucanamarca
  Exhumations in Lucanamarca
Back
 

Nota de Prensa Nro 155

EN CUATRO DÍAS DE TRABAJO YA HAN UBICADO LOS RESTOS DE 58 PERSONAS EN LUCANAMARCA

Fueron campesinos asesinados por Sendero Luminoso en 1983
En cuatro días de diligencia, el equipo de peritos de la Plataforma Conjunta para la Exhumación de Fosas que integran el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, han ubicado los restos de 58 de las 69 personas que se hallarían en las fosas localizados en 8 lugares del distrito de Lucanamarca, provincia de Huancasancos, departamento de Ayacucho.
Estas fosas contienen los restos de 69 personas, que fueron asesinadas en abril de 1983 por una columna senderista que incursionó en el distrito de Lucanamarca y en las comunidades de Muylacruz, Llacchua, Ataccara y Yanaccollpa, localidades que se encuentran por encima de los 4,000 metros de altura. Esta masacre fue reconocida por el propio Abimael Guzmán Reynoso en la denominada “entrevista del siglo” publicada en 1988 en El Diario, donde afirma que la orden de esta matanza la dio el propia Comité Central de Sendero Luminoso.
Para realizar esta labor se han constituido dos grupos de trabajo que vienen interviniendo las fosas y cementerios de la zona de manera simultánea desde el sábado 9 de noviembre. El primer grupo es dirigido por el fiscal de Huancasancos, Edwin Sánchez y la perito española, Mercedes Salado, representante de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala; y el segundo equipo esta conducido por la fiscal María Isabel Barreda y el monitor internacional Luis Fondebrider, representante del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Proceso de Exhumación
En la víspera el primer grupo de trabajo concluyó la exhumación de tres fosas individuales localizadas en el anexo de Ataccara, lugar ubicado a 4,160 metros de altura. En sus primeros días de trabajo, este equipo exhumó los restos de 27 personas que se encontraban en seis fosas ubicadas en el anexo de Yanaccollpa.
El segundo equipo de trabajo se trasladó al cementerio ubicado en el anexo de Asunción de Erpa, lugar donde recuperaron los restos de 4 personas. Este cementerio se ubica a 3,502 metros de altura y para llegar a él tuvieron que realizar una caminata de dos horas. Previamente, este segundo realizó labores en el anexo de Muylacruz donde exhumó una fosa y recuperó los restos de una persona, en el anexo de Santa Rosa de Qocha, donde exhumaron los restos de tres personas ubicados en el cementerio de esta localidad y en el cementerio del distrito de Lucanamarca, lugar donde recuperaron los restos de 20 personas.
Para hoy miércoles se tiene previsto llegar al anexo de San José de Julo donde se exhumarían los restos de tres personas. Y mañana jueves los peritos intervendrán en las fosas ubicadas en el anexo de Llacchua, donde habrían ocho fosas individuales.
Hasta ayer martes los peritos forenses de la Plataforma Conjunta para la Exhumación de Fosas han intervenido 6 de los 8 lugares identificados en el distrito de Lucanamarca, logrando ubicar los restos de 58 personas y recuperar los cuerpos de 50.

Valioso apoyo de los familiares
Aunque la intervención en estos lugares se había programado para más de 9 días, los equipos de peritos vienen concluyendo sus actividades en menor tiempo gracias al valioso el apoyo recibido por parte de los familiares de las víctimas quienes además de colaborar con la identificación de las prendas de vestir de sus seres queridos también han apoyado en la ubicación de los lugares donde se encontraban sus restos.
Se espera que este sábado los restos de las 69 víctimas lleguen a la ciudad de Lima para iniciar el trabajo de identificación de los restos. Para ello se instalará en el Museo de la Nación una morgue móvil que permitirá continuar con esta delicada labor que puede tomar a los peritos entre dos y tres semanas.
Previamente, los familiares de las víctimas de esta masacre realizarán este viernes de un velorio simbólico de sus seres queridos en la iglesia de Lucanamarca, acto que contará con la participación de los pobladores, familiares y autoridades de esta localidad, además de los representantes de la Plataforma Conjunta para la Exhumación de Fosas Comunes que se encuentra en este distrito desde el jueves pasado.

Lima, 13 de Noviembre de 2002

Oficina de Comunicaciones e Impacto Público
Comisión de la Verdad y Reconciliación