Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Lima
Regresar
 

Segunda Sesión, 21 de junio de 2002, 3 p.m. a 7 p.m.

CASO 8. sra. Luz Olazábal Rosado y sra. Ingrid Olazábal Rosado

La Comisión invita a la señora Luz Olazábal Rosado, y a la señora Ingrid Olazábal Rosado a acercarse para brindar su testimonio. Por favor sírvanse poner de pie. Señora Luz Olazábal Rosado, señora Ingrid Olazábal Rosado. Ustedes van a brindar su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y también ante el país entero. Prometen solemnemente hacer su declaración con honestidad y buena fe y decir sólo la verdad sobre los hechos que van a relatar.
Sí.
Muchas gracias, pueden tomar asiento.
Señora, señoras, Ingrid Olazábal Rosado y Luz Olazábal Rosado, queremos expresarles por adelantado nuestro agradecimiento, por la decisión que ustedes han tenido libre de venir a dar testimonio de un caso de aquellos que más connotó la violencia que el país ha sufrido, la de Pascuala Rosado. Les ruego por favor, prestar su testimonio.
Buenas tardes a la Comisión, buenas tardes público en general, mi nombre es Luz Olazábal Rosado, hija de Pascuala Rosado, ex dirigenta de Huaycán.
¿Cómo era mi comunidad antes?, mi comunidad antes era muy movida, no había seguridad, había mucho vandalismo, mucho robo, mucha violencia. Desde que mi madre asumió la directiva de la Zona A, Unidad de Vivienda Comunal, en mil novecientos noventa. Fue una mujer que se entregó en cuerpo y alma a su comunidad, así como se entregó hacia nosotros, sus hijos. Fue una persona que trabajó mucho, dio mucho por su pueblo. Dejó muchos proyectos en claro y en pie, como la carretera a Cieneguilla. Muchas cosas valiosas para muchas personas como nosotros. Mi madre era una persona muy hogareña, muy decidida ella misma, muy entregada a nosotros. Cualquier cosa que teníamos, cualquier problema que pasábamos ahí estaba ella con nosotros para darnos la mano.
Fue una persona que trabajó por su comunidad, por su pueblo, por lo que ella más quería, tener luz, agua y desagüe pa su comunidad. Por lo tanto muchas personas lo necesitaban y lo requerían por lo que eran de bajos recursos económicos. Ella era una persona que trabajó día y noche por tener muchas cosas en Huycán, porque Huaycán sea grande, porque Huaycán tenga las cosas que a veces otros pueblos no tenían. Ella trabajaba porque su comunidad salga adelante, porque no haiga vandalismo, porque no haiga robo, porque la gente iba en paz, y porque haiga trabajo. Fundó un parque industrial para que la gente pueda generar empleo, fundó un materno infantil para que la gente se pueda atender de bajos recursos económicos. Hizo un tecnológico para que las personas que no podían salir adelante fuera, se desarrollaran en Huaycán. Su vida, era muy larga, muchas piedras por pasar y ella las pasaba, ella decía que Huaycán tiene que crecer, que Huaycán tiene que salir adelante, ¿por qué? Porque ella vino cuando Huaycán, era tierra, era piedras. Cuando Huaycán no tenía ni agua luchó mucho. Cuando asumió la dirigencia era Zona A, dejó su luz, agua y desagüe.
En el ochentinueve asumió la dirigencia general de Huaycán, dándole a su comunidad muchas cosas que necesitaba, formar sus rondas vecinales para que la gente se sienta segura. Porque todavía en ese entonces no entraba la policía a Huaycán. Trabajó, y dio mucho para que Huaycán sea lo que es ahora, un pueblo que trabaja, un pueblo que no se queda atrás. Yo sé que ella desde el cielo estará mirando a Huaycán, que seguirá creciendo y seguiría creciendo y su memoria de ella nunca, nunca va acabar, ella va a seguir siendo lo que ha sido. Y lo que nos ha dejado a nosotras, seguirá adelante. A mis hermanos, a nosotros y a su pueblo que trabaja y todavía quiere salir adelante.
La relación con mi mamá y mis hermanos era muy buena, muy querida por sus nietos, muy querida por su madre. Una arequipeña que no terminó su secundaria, ni terminó la primaria. Pero así como era ella, dio todo. Muy humilde, aparentemente de carácter fuerte pero íntimamente no era así. Una persona muy noble, muy comprensiva. Cualquier cosa que la gente necesitaba, cualquier ayuda que querías, señora Pascuala, te apoyo. En las partes altas que necesitaban muchas cosas, ahí estaba ella. Recordarla a mi madre es como tenerla a mi lado y yo siempre la tengo a mi lado. Ante mis hermanos, ante mi, ante la gente que la quería y la sigue queriendo.....//
Mi madre seguirá viviendo dentro de nosotros y dentro de toda la gente. Seguirá saliendo adelante su nombre, porque nosotros lo llevamos, porque somos hijos de ella.....//
] Muy buenas tardes Comisión de la Verdad, yo soy Ingrid Olazábal, soy su hija mayor. Bueno, voy a comentar cómo fueron los hechos del primer día del atentado hacia mi madre.
Fue un día domingo sino mal recuerdo, diez y media de la noche, cuando fue el primer atentado y mi padre estaba atrás de la casa. Y tiraron este, comenzaron los disparos. Mi padre comenzó a replegar de, hacia la parte de atrás hacia adelante. Y lo cual, por correr mi padre con su compadre, que el señor iba con piedras. No se percató que mi hermano iba atrás de él. Cuando mi hermano lo llamó ahí mi papá recién paró un poco y reventó la bomba cerca de ellos. Que las esquirlas le cayó en la mitad del rostro a los dos y de ahí mi papá le dijo a mi hermano, que se quedara. Pero mi hermano no se quedó y siguieron hacia la parte de la zona B. Lo cual yo salía del cine y me dijeron que en la casa de la Pascuala, ya la mataron. Yo al señor le dije, no hable esas cosas y corrí y una señora me dijo que tenga fuerza. Lo cual no hice caso, entré en busca de mi mamá, que estaba con mis dos hermanas menores descansando allá en la cama y asustada llorando y él decía pero ¿qué tienen?, ¿qué pasó?, también toda así confundida. Que se quedaran ahí nomás, salió a buscar a mi papá lo cual regresaba y aparecieron cinco militares con ropa de ranger, con pasamontañas, que decían que lo habían llamado, cosa que es imposible que a los diez, quince minutos no se puede llegar de Lima a Huaycán.
Bueno, comenzaron a buscar, a rastrear toda el área cercana, cosa que no encontraron nada. De ahí a los tres cuartos de hora vino la policía a ver, a averiguar y quedaron ellos muy aparte en conversación, porque a mi me sacaron afuera. Lo cual al día siguiente mi mamá, alrededor de las diez y media u once de la noche llegaron los, unos del ejército que eran los primeros que la cuidaron. Un grupo de quince y eso fue casi como medio año, creo que la cuidaron ellos. Después pasaron a lo del ejército que recién ingresaban ya y ellos la cuidaron hasta las últimas fechas que terminó su época de Secretaria General, en Huaycán. Particularmente, me mandó el gobierno policías particulares lo cual le pedían para pasaje, almuerzo, cosa que mi mamá no podía pagar. No podía darles.
Pidió que le retiraran el apoyo. Y de ahí ella se quedó sola, ella quedó sola con mi papá, que la resguardaba y salía pa todos lados con mi mamá. Y de allí, ¿cómo afrontamos el segundo atentado con mi madre? Pero, eso fue en el primero, después que le mandaron a Chile y regresó. El segundo atentado, mi mamá ya no estaba en ninguna dirigencia, no tenía ningún cargo. Lo cual, ella estaba trabajando y salía con mis, con un cuñado y mis dos hermanos. Pero anteriormente, ella recibía volantes y decía que lo guardara pero ella no los guardaba. Ella los rompía, hacía caso omiso. Lo cual mi padre le dijo que cambiara de ruta. Lo hizo. Pero al último creo que eran frecuentes las, los volantes que le daban porque ella ya comenzó un mes antes a salir sola. Ya no quería salir con mis hermanas ni con mis cuñados, no que ella se iba a trabajar, adelante sola. Lo cual un seis de marzo, siete y diez de la mañana, que salió. Ocurrió el atentado que ya, se la llevó definitivo y no hubo, aclaro, ningún volantes alrededor de mi madre, como dijo la policía. No hubo, porque mis dos hermanos, ella también y yo, llegamos y no hubo nada. Los policías llegaron a los tres cuartos de hora al lugar, no fue a los quince minutos como ellos comentan. Y dicen que había volantes y carteles, no había nada, ya porque más que nosotros sabíamos porque hemos estado en ese momento, porque mi casa está a media cuadra de dónde ocurrió el accidente, perdón. Y los problemas que afrontaron después que mi madre murió, fue que muchas promesas de todo ámbito y nunca hubo nada. Al menos algunas personas sí, aclaro, pero no, no como se debería hacer o cómo otras personas piensan que tenemos una gran casa, tenemos carro, otros están en el extranjero, mentira.
Atravesamos por problemas hasta ahora muy duros, al menos de trabajo, en economía en casa. El problema de mi abuelita fue - madre de mi mamá-, que ella tantas promesas y apoyo que le decían que le iban a dar y no le dieron, mi abuelita tomó la decisión de auto eliminarse sola, tanto era la presión, el stress que ella tenía que no podía ayudar a sus dos menores hijas y tantas las promesas que le hicieron cuando murió su hija, se ahorcó solita mi abuelita, madre de mi mamá. Entonces, a raíz de las dos cabezas grandes en nuestra familia que era mi abuela y mi madre, es donde nuestras, nosotros los hijos, más que nada porque ella fue la que nos crió, nos desunimos y no coordinábamos bien por la represión y la rebeldía que teníamos hasta las dos más grandes cosas que habíamos perdido, no se podía hacer nada. Es muy duro ¿no?, pero somos siete hermanos y tenemos que salir adelante. Nos apoyamos mutuamente en lo que podemos y así hasta ahora seguimos y esperando a veces tantas promesas que nos hicieron en ese tiempo y nada.
Algunos tipos de síntomas de mis hermanos, como es lógico el temor que pueda pasar en la familia o alguno de nuestros hermanos. Los dolores de cabeza, eso, eso siempre se tiene hasta ahora. La relación como digo en mi familia, mi papá no contamos porque era separado de mi mamá. Desde antes que fallezca mi madre, y nosotros vivimos solos, hasta ahora los siete. El problema los siete, y ahí estamos en la casa. Vengo a dar mi testimonio porque quiero que se sepa la verdad, que se investigue, porque mi hermano Martín estuvo averiguando, a él lo nombramos para que averigüe ¿dónde estaban los documentos?, ¿en qué sitio se puede ir a investigar?, a poner denuncias, todo etc, y mi hermano no, no encontró nada. En la Dinincri, le mandaron este, que averigüe, nos daban nombres falsos. No está ese teniente, no está ese comandante, no existe, otro se han ido de vacaciones, otros los han destacado a otro sitio. En fin nunca nos devolvió los documentos, nunca nos han dado una certeza, nunca se hizo reestructuración de los hecho de mi madre, nada. Tocamos puertas, nada.
Por eso vengo acá ante ustedes por favor, a ver les pido a nombre de los siete hermanos que se averigüe, que desde el principio se indague si ella no tenía nada que ver, ya no estaba en la dirigencia. Solamente ella trabajaba en esa fábrica Textimax, para poder mantener a mis dos hermanas menores. Y nosotros que podíamos la apoyábamos a mi madre en mi casa. Y no era justo, que después del tiempo que ha pasado hayan hecho eso, porque ella ya no pertenecía a ninguna dirigencia. Eso es todo lo que les puedo decir.
¿ Vas a agregar Luz algo?, ¿no vas agregar nada?
Les pido a la Comisión, personas honorables que la muerte de mi madre no quede impune, que se encuentren a los responsables, que nos quitaron a la persona que más queríamos, que por favor se sancione con todo el peso de la ley a las personas que nos dejaron sin una madre. Gracias.
Muchas gracias a ustedes dos por el testimonio doloroso por cierto que han rendido pero que nos ayuda a comprender todo el mal que se hizo y que afectó fundamentalmente a personas que como su madre, eran valientes, combativas.
Yo tuve la oportunidad de conocer a su madre y por eso sé que ella fue una de esas dirigentes populares que allí donde no había más que piedra y cerro pelado, hizo brotar la vida. Pensamos que por eso la mataron, por ser una dirigente popular, auténtica, combativa. Tengan ustedes las seguridad que la Comisión de la Verdad, dará especial relevancia a este caso y nos unimos a la exigencia de ustedes, ese crimen tiene que ser investigado, pero por encima de ello, la memoria de Pascuala Rosa Cornejo, tendrá que merecer siempre el homenaje de todos los peruanos. Gracias.
Gracias a usted.


Caso 7Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13