Informe Final
Nuestra Labor
Sedes Regionales
Convenios y Normas
Información Financiera
Balance CVR
Enlaces
Sesiones Institucionales
Seminario Internacional
Audiencias Públicas
Desaparecidos
Exhumaciones
Proyecto Fotográfico
Galería Audiovisual
Notas de Prensa
Discursos
Boletines
 
 
 
  Notas de Prensa
Regresar
  • Nota de Prensa Nº 8
 


COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION APRUEBA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES


En la víspera, el pleno de la Comisión de la Verdad y Reconciliación aprobó su Reglamento de Organización y Funciones, ROF, un instrumento de carácter normativo y de gestión que establece la naturaleza, funciones generales, estructura orgánica, atribuciones, el régimen económico-financiero y del personal de la Comisión; así como las relaciones entre los órganos que la integran y su vinculación con las entidades de los sectores público y privado.
El pasado 4 de junio cuando se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación, a través del D.S 065-2001 PCM, se estableció como plazo el 13 de noviembre próximo; para que ésta culmine su organización interna; proceso en el que actualmente se encuentran trabajando los comisionados y la oficina central de Lima.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación es un órgano colegiado encargado de esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000, imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado, así como proponer iniciativas destinadas a afirmar la paz y la concordia entre los peruanos; debiendo propender a la reconciliación nacional, al imperio de la justicia y al fortalecimiento del régimen democrático institucional.

De acuerdo al ROF, en el ejercicio de este mandato la Comisión deberá entrevistar y recopilar, de cualquier persona, autoridad, funcionario o servidor público, toda la información que considere pertinente; así como solicitar la cooperación de organizaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, podrá solicitar la cooperación de los funcionarios y servidores públicos para acceder a documentos oficiales o en posesión del Estado, incluyendo expedientes o investigaciones que existan en el Poder Judicial, el Ministerio Público, Justicia Militar, entre otros.

El reglamento aprueba la práctica de visitas, inspecciones o cualquier otra diligencia que considere pertinente la Comisión, incluyendo visitas a establecimientos penitenciarios y centros de detención, para lo cual podrá contar con el apoyo de peritos y expertos.

La Comisión realizará las diligencias en forma reservada cuando lo estime conveniente, pudiendo guardar reserva de la identidad de las personas o instituciones que proporcionen información cuya difusión pueda poner en riesgo su integridad o por razones debidamente fundamentadas. Para ello tiene previsto gestionar las medidas de seguridad del caso.

Audiencias Públicas

Con el propósito de establecer canales de comunicación y mecanismos de participación de la población, con especial incidencia en las personas afectadas por la violencia, la Comisión ha previsto la realización de audiencias públicas y su procedimiento será materia de un Reglamento Especial.

Estas audiencias están previstas también cuando la naturaleza de las investigaciones o testimonios así lo requieran y para este efecto podrá constituirse salas. La Comisión, por decisión de la mayoría de sus miembros presentes, puede decidir suspender la audiencia pública y pasar a sesión reservada, cuando la materia o asunto a tratar así lo requiera.

La Comisión tendrá su sede y domicilio en la ciudad de Lima y podrá sesionar en otros lugares del territorio nacional. Para efectos del desempeño de sus funciones podrá contar con oficinas descentralizadas, u operar a través de otras entidades o instituciones mediante los convenios de cooperación correspondientes.

En cuanto a los recursos de la Comisión estos provendrán de cuatro fuentes. Los que sean transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, los que se consignen en el Presupuesto General de la República para los próximos ejercicios fiscales, los que se obtengan directamente de la cooperación internacional y otros que deriven de donaciones. En el caso de las donaciones, transferencias e ingresos provenientes de cooperación internacional serán aceptados mediante acuerdo del Pleno de la Comisión.

Lima, 18 de octubre de 2001

Comisión de la Verdad y Reconciliación
Oficina de Comunicaciones e Impacto Publico